“Aguacate”, en rebeldía y con orden de captura en proceso por lavado de dinero

Marcio Ariel Sánchez Giménez (34 años), alias “Aguacate”, fue declarado en rebeldía y el Juzgado de Garantías ordenó su captura en el proceso que afronta por supuesto lavado de dinero proveniente del sicariato. El mismo es señalado como organizador del cuádruple homicidio en el que murió la hija del gobernador de Amambay y también sospechoso del crimen del intendente de Pedro Juan Caballero.

Marcio Ariel Sánchez Giménez (34 años), alias “Aguacate”, declarado en rebeldía y con orden de captura.
Marcio Ariel Sánchez Giménez (34 años), alias “Aguacate”, declarado en rebeldía y con orden de captura.

El juez de Garantías de Crimen Organizado Gustavo Amarilla declaró en rebeldía y ordenó la captura de Marcio Ariel Sánchez Giménez, alias “Aguacate”, “Fruta” o “Mariachi”; y su cuñado Edison Ramón Vargas Armoa (37 años), alias “Mechi”, debido a la incomparecencia injustificada de ambos para la audiencia de imposición de medidas fijada para el pasado 23 de junio, a las 8:00, en un proceso por supuesto lavado de dinero proveniente del sicariato.

La resolución del magistrado detalla que por proveído del 15 de junio último se señaló la audiencia prevista en el Artículo 242 del Código Procesal Penal para el 23 de junio, a las 8:00 horas. Agrega que la diligencia no pudo llevarse a cabo por incomparecencia injustificada de los imputados, estando los mismos debidamente notificados mediante oficio del 15 de junio, librado a Radio Nacional del Paraguay.

Amarilla también dispuso la interrupción del plazo máximo de duración del proceso conforme al artículo 136 del CPP y libró oficio a la Comandancia de la Policía Nacional, institución a la que informó que una vez aprehendidos, “Aguacate” y “Mechi” deberán ser puestos a disposición del Juzgado de Garantías que está a su cargo.

Pareja de “Aguacate”, con prisión preventiva tras su captura en PJC

Sánchez Giménez fue imputado por supuesto lavado de dinero por el fiscal Osmar Legal, de la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción. Los bienes del procesado que fueron incautados datan de 2016 y los investigadores aseguran que los adquirió con dinero recaudado a partir de casos de sicariatos.

Gudelia Vargas Armoa (30 años), concubina de Aguacate, también fue imputada por lavado de dinero. La mujer fue capturada el pasado miércoles 15 de junio, en el barrio Jardín Aurora de Pedro Juan Caballero, en el marco del Operativo “Persea del Norte”.

La procesada de abstuvo de declarar ante el Ministerio Público y el juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos José Agustín Delmás ordenó su prisión preventiva en la audiencia de imposición de medidas cautelares, de la que Vargas Armoa participó por medios telemáticos.

“Aguacate”, sindicado por atentados contra los Acevedo

Esta causa por lavado de dinero se desprendió de la pesquisa iniciada por la fiscala Alicia Sapriza, tras el homicidio de Haylee Carolina Acevedo Yunis, hija del gobernador de Amambay Ronald Acevedo, y otras tres personas más, ocurrido el pasado 9 de octubre de 2021.

Según el fiscal Osmar Legal “antes de la muerte de Jorge Rafaat, financieramente hablando Marcio Sánchez no figuraba, hoy es diferente”.

Durante la investigación se constató que entre Marcio y Gudelia tienen cuatro propiedades de importante valor, una de ellas es la estancia “Agroganadera R y M” y otro establecimiento, en el que incluso había siete caballos de carrera.

“Tenemos como hipótesis inicial del Ministerio Público, que todos los bienes que estaban invirtiendo desde el 2016, año en el que muere Rafaat, empiezan las inversiones de este grupo presuntamente criminal”, puntualizó Legal.

“Aguacate” también es sospechoso del crimen del intendente de Pedro Juan Caballero, José Carlos Acevedo (51 años), quien falleció el pasado 21 de mayo, luego de ser atacado a balazos en la vía pública cuando salía de una reunión en la sede de la comuna, y se dirigía al Palacio de Justicia de la ciudad.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.