Entregan flores de cannabis al presidente del Congreso

Dirigentes campesinos del Norte se reunieron con el presidente del Congreso, Óscar Salomón, para informar sobre la constitución de la Cooperativa Paraguaya de Cannabis, entregándole un frasco con 1 gramo de flores de cannabis a fin de visibilizar el incumplimiento de la Ley 6007/17 de “garantizar el acceso gratuito al aceite de cannabis y demás derivados de la planta a toda persona que lo necesite”, según manifiestan en su comunicado.

El activista Juan Carlos Cabezudo entrega flores de cannabis al Presidente del Congreso, Óscar Salomón (ANR).
El activista Juan Carlos Cabezudo entrega flores de cannabis al Presidente del Congreso, Óscar Salomón (ANR).Gentile

Dirigentes campesinos que conforman la Cooperativa Paraguaya de Cannabis se reunieron con el presidente del Congreso, Óscar Salomón, para informarle sobre la constitución de la Cooperativa que busca promover la inclusión de la agricultura familiar campesina en la apertura y regulación de esta prometedora industria, según consta en el comunicado emitido por la organización.

En dicha reunión, los dirigentes entregaron al presidente del Congreso un frasco con 1 gramo de flor de cannabis. Esta acción política se da para denunciar el incumplimiento de la Ley 6007/17, que obliga al Estado a “garantizar el acceso gratuito al aceite de cannabis y demás derivados de la planta a toda persona que lo necesite”.

Esta legislación ya se encuentra vigente hace 4 años, sin embargo, los representantes de la cooperativa manifiestan su disconformidad con la falta de garantías en cumplimiento de esta ley. Agregan además que han sido concedidas doce licencias a laboratorios privados, en un proceso marcado por la falta de transparencia y de participación de la sociedad civil.

Asimismo, también denuncian el incumplimiento del decreto 3.999/20, de “Promoción del cultivo, industrialización y comercialización del Cáñamo Industrial”, en el que se debía incluir a 25.000 pequeños productores, sin embargo ha sido nuevamente monopolizado por concesiones irregulares autorizando cultivos extensivos.

Los productores de cannabis informaron además que transportaron 39 frascos pequeños con 1 gramo de flores de cannabis cada uno, proveídos por la Asociación de Productores de Cannabis Medicinal e Industrial del distrito de Karapaí, para distribuir para las autoridades y medios de prensa que participaban de la reunión. Además del lote de flores orgánicas de cannabis, además de cremas y aceites elaborados por comunidades integrantes de dicha Cooperativa.

Además de varios puntos exigidos en la reunión, solicitaron realizar una audiencia pública, equipar un laboratorio público de extracción, descentralizar el desarrollo de los cultivos, entre otros.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.