Funcionarios de Registros Públicos irán a huelga desde el 11 al 15 de julio

Si usted quiere realizar algún trámite en Registros Públicos debe tener en cuenta esta noticia ya que desde el 11 al 15 de julio los trabajadores irán a huelga. Piden a la Corte Suprema que invierta en infraestructura del edificio donde laboran y que se desprecaricen los salarios que hace 10 años siguen siendo G. 1.800.000 a 2.000.000, informaron.

Marcelo Paredes, secretario de conflictos, de Sifurep.
Marcelo Paredes, secretario de conflictos, de Sifurep.Diego Díaz,

Marcelo Paredes, secretario de conflictos, de Sifurep, dijo que la huelga sigue en pie. “Pero tenemos que acotar que el presidente de la Corte nos convocó a todos los miembros directivos del Sindicato, hoy tuvimos reunión con los ministros Fretes, Ramírez Candia, se comprometieron a que el martes iniciaríamos una mesa de trabajo”, comentó a ABC Color.

El funcionario añadió: “Le dejamos un memorándum en el que están todas las reivindicaciones solicitadas, y van a estudiar con sus directores administrativos”.

Mientras que Amancio Ruiz, secretario de Actas, señaló que el reclamo es sobre el salario y la infraestructura. “No se está cumpliendo el contrato colectivo y también cuestiones de la infraestructura de Registros Públicos”.

“El viernes 24 de junio la asamblea del Sindicato Nacional de los Registros Públicos estuvo analizando todos los pasos que hemos seguido para tener algún estudio, alguna mesa de trabajo con la Corte Suprema de Justicia. La Asamblea ha decidido realizar una huelga desde el 11 al 15 de julio de este año”, anunció.

“Estamos hacinados”

Ruiz señaló: “Tenemos muchos problemas edilicios, por ejemplo, un edificio totalmente colapsado, estamos totalmente hacinados, no tenemos estacionamiento, no tenemos un documento donde nos demuestre que el plano de este edificio esté aprobado”.

Y fue más allá: “Tenemos robos constantes de vehículos de los compañeros acá, tenemos problemas con nuestros compañeros precarizados, casi 10 años ya con un salario de 1.800.000 a 2.000.000 de guaraníes realizando trabajos muy técnicos”.

“Es muy técnica la función”

“Es muy técnica la función que se realiza en los Registros Públicos, tenemos el incumplimiento de nuestro contrato colectivo, que es nuestra base”, denunció.

El Sifurep que los nuclea tiene el artículo quinto que establece que “la Corte Suprema de Justicia se compromete a proporcionar la información referida a su presupuesto, hacia sus respectivas ampliaciones, reprogramaciones o la parte que le afectare”.

Y se quejó: “No nos ha invitado a ninguna mesa de trabajo, no tuvimos participación para el proyecto de ampliación presupuestaria. Ahora se acerca otra vez la presentación de anteproyecto de presupuesto 2023, no tuvimos participación”.

“La categoría del funcionario debe estar acorde a la complejidad de las tareas a ser desarrolladas, nuestro contrato colectivo garantiza la igualdad de salario. No se cumple”, dijo.

“Registros repercuten en el mundo mercantil”

Paredes admitió que todo lo que hacen “registralmente repercute en el mundo mercantil. Si uno necesita una hipoteca, y se ha liberado el desembolso, se tiene que escribir previamente acá y al salir la persona recibe. Nosotros resguardamos todos los bienes del país, un automotor, un inmueble o marcas”.

“La gente que va a necesitar hacer sus gestiones, lastimosamente se va a ver afectada, lo único que va a garantizar son las fianzas reales, en que está en juego la libertad de esa persona que sale de la cárcel”, finalizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.