Confusión sobre el vape: ¿Qué dice la forense sobre la muerte de la adolescente en Lambaré?

La médica forense María Tottil, quien estuvo a cargo de la necropsia de la joven de 16 años fallecida en Lambaré, señaló que la lesión ocasionada por el proyectil que hirió a la víctima pudo pasar desapercibido al ser muy pequeño, por lo que erróneamente se vinculó la muerte con el vape. Según explicó, la herida de bala se pudo confundir con una inflamación.

Familiares de pacientes esperan noticias en el Hospital Distrital de Lambaré.
Hospital Distrital de Lambaré.Lorena Aponte, ABC Color

La herida de bala que ocasionó la muerte de una joven de 16 años en Lambaré pudo pasar desapercibida en las verificaciones de los médicos, según comentó la forense del Ministerio Público María Tottil. En principio se informó que la menor falleció por la explosión de un vapeador.

La doctora que estuvo a cargo de la verificación del cuerpo de la adolescente explicó que las lesiones ocasionadas por proyectiles de calibres muy pequeños pueden parecer inflamaciones.

Según dijo, la bala fue extraída y entregada al departamento de Criminalística para su verificación. “Es una lesión pequeña que estaba a la altura del tórax y podías pensar que es por una explosión”, dijo a la 1020 AM.

Igualmente, expresó que muchas veces los médicos, al tener a un paciente de urgencia, según el contexto o la información que brindan sus familiares, buscan la lesión para poder accionar y salvarle la vida.

Conforme mencionó, la joven presentaba una lesión circular pequeña que, a simple vista, parecía una inflamación circular con un punto.

Orden fue buscar causa de muerte

En otro punto, Tottil afirmó que la orden que recibieron para la inspección del cuerpo fue encontrar la causa de muerte. Debido a esto realizaron una placa del tórax en que se constató la presencia de la bala.

Durante la necropsia al cuerpo de la joven, también fueron tomadas muestras por parte de los funcionarios de Criminalística. “Trataron de tomarle las pruebas que podían porque este cuerpo estuvo en muchos lados”, acotó.

También manifestó que, en principio, se determinó que el disparo que recibió la adolescente fue desde una distancia media de 70 centímetros o menos.

De acuerdo a la fiscala Gladys González, quien lleva la causa, la necropsia al cuerpo de la joven se realizó a pedido del Ministerio Público debido a que el vapeador que supuestamente explotó y ocasionó su muerte no presentaba fallas. Además, llamó la atención la negativa de los padres para la realización de la autopsia y la premura en realizar su sepultura.

Lea más: Vape: lo que explica el papá de la menor tras confirmarse el disparo

Hermanastro es principal sospechoso

En el marco de las investigaciones desarrolladas para esclarecer la muerte de la adolescente quedó detenido como principal sospechoso su hermanastro Wilmar Javier Baliero Rodríguez, de 19 años.

La Policía y la Fiscalía desarrollarán una reconstrucción de hechos en la vivienda de la víctima para determinar las circunstancias de su deceso.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.