Senado aprueba aumento salarial para los actuarios judiciales pero no hay fondos

La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el proyecto de ley que establece aumento salarial para actuarios de juzgados y tribunales del Poder Judicial, pese a que no existe fuente de financiamiento. Finalmente se aprobó que el aumento sea del 60% del salario de los jueces de primera instancia, que representará unos G. 2.008.600 para cada funcionario para el último trimestre del año. El próximo año aumento llegará al 75%. El proyecto vuelve a Diputados.

Sesión del Senado.
Sesión del Senado.virgilio vera

Con la admisión de que no existe fuente de financiamiento definido para costear este aumento, la Cámara de Senadores aprobó la moción de los senadores Juan Dario Monges (ANR, HC) y Amado Florentín (PLRA) de conceder un aumento salarial que representa el 60% del que perciben los jueces de primer instancia, quienes perciben G. 14.181.000. La propuesta inicial era llegar 75% del salario de los mencionados magistrados, lo cual se aplicará a partir del próximo año.

Pese a que Hacienda y el propio Poder Judicial advirtieron que no existe fuente de financiación propia (Fuente 10 o 30) para cubrir este aumento, el Senado aprobó el aumento del 60% a partir de ocrubre de este año, y que en el presupuesto 2023 ya se prevéa el aumento del 75% del salario de los mistrados de primera instancia, con lo que llegarían a cobrar G. 10.635.750 cada actuario. ‬

“¿De cuanto estamos hablando con este aumento? Estamos hablando de 810 actuarios y eso el costo año es 43.000 millones de guaraníes al año”, alertó al senadora Desirée Masi (PDP), la única que votó por el rechazo de este aumento, advitiendo de que no hay de donde sacar para cubrirlo.

Unos G. 70.000 millones que no se saben cómo costear

La propia Corte Suprema de Justicia (CSJ), si bien dijo estar a favor del aumento, en su nota al Ministerio de Hacienda le aclaraba que no tenía de donde sacar para cubrir este aumento de G 43.000 millones en el caso de ser aprobado, así como tampoco la equiparación salarial para los secretarios de paz, que en conjunto, representan unos G. 70.000 millones para el próximo año.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.