Sepa cómo controlar la carga justa de combustible en una estación de servicio

Ante denuncias sobre irregularidades en las mediciones de expendio de combustibles, desde el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN) aclaran que cada estación de servicio debe contar con un elemento de uso público para que el consumidor pueda verificar la carga justa de combustible. Conozca cuál es esta herramienta disponible.

Denuncian carga irregular de combustible
Denuncian carga irregular de combustiblegentileza

El INTN es la institución rectora en el ámbito de la metrología en el Paraguay, a través de la ley 937/82, es la que se encarga de controlar que los picos surtidores de las estaciones de servicio expidan el volumen que muchas veces podemos visualizar en los indicadores de litros que vemos.

En ese sentido, en redes sociales se viralizaron vídeos de usuarios que cargaban combustible en un bidón de 7,5 litros, sin embargo en la máquina expendedora marcaba cerca de 10 litros.

La capacidad del envase no es su capacidad total

En primer lugar es importante aclarar que muchas veces la capacidad de un envase o recipiente indicada por él, no necesariamente indica la capacidad total. Lo que realmente se muestra se llama capacidad o volumen útil que se debe cargar “es decir, ese bidón es de mayor capacidad de llenado”, indicó el ingeniero Jorge Parra, técnico de metrología del INTN.

Para la verificación, ante algún indicio o sospecha de regularidad en el expendio de combustible, las estaciones de servicio deben contar con un medidor volumétrico de 20 litros. Este puede ser solicitado por el cliente para verificar si la cantidad despachada coincide con el medidor del pico surtidor.

El ingeniero afirmó que “a este pedido el propietario de la estación no se puede negar, porque en el reglamento técnico metrológico se halla establecido que la estación está obligada a realizar ese control por cuenta propia o a solicitud del cliente. En el caso contrario, las denuncias se pueden formular directamente al INTN o a través de la SEDECO o el MIC”.

Instan a denunciar formalmente

El ingeniero Jorge Parra insta a la ciudadanía a realizar la denuncia formal a través del INTN, la SEDECO o el Ministerio de Industria y Comercio. De esta manera las instituciones realizarán una intervención “in situ” mediante un equipo de fiscalización.

De todas formas, el técnico del INTN recomienda que la vía más corta es solicitar al operador de la estación de servicio la verificación de su pico surtidor mediante el medidor volumétrico de 20 litros. “En caso de que se le niegue, también denunciar la negativa ante las instituciones”.

Intervendrán estación de servicio

Desde la dirección de comunicación del INTN anunciaron que realizarán una intervención a la estación de servicio denunciada por un usuario a través de las redes sociales. Aseguraron que realizarán una verificación en el lugar para verificar los picos surtidores. Además instan a la ciudadanía a realizar las denuncias en las oficinas del INTN o a través de las páginas web del instituto y de SEDECO.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.