Morfina y fentanilo: drogas vendidas irregularmente son altamente peligrosas, advierte Dinavisa

La morfina y el fentanilo son dos drogas psicoactivas que fueron detectadas por la Senad en farmacias externas, cuya venta se concretaba de forma irregular. Una sobredosis podría generar en la persona estado de coma y hasta la muerte, indicaron desde Dinavisa.

Morfina y fentanilo, drogas que se vendían de forma irregular en farmacias externas de Asunción
Morfina y fentanilo, drogas que se vendían de forma irregular en farmacias de Asunción.Gentileza

María Antonieta Gamarra, directora de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa), habló hoy acerca de la gravedad del hecho que fue descubierto por la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) que implica la venta irregular de drogas, como la morfina y el fentanilo, cuyo uso descontrolado podría ser letal para las personas.

“Ayer acompañamos a pedido de la fiscalía este procedimiento y se trata de drogas que son controladas bajo la Ley N° 1.340, y en el caso del fentanilo y la morfina están en la lista 4, la más controlada, la que requiere de receta cuadruplicada. Tenemos cuatro tipos de condición de venta: una es la venta libre, la venta bajo receta simple y las reguladas por la Ley N° 1.340, que tienen dos categorías de control: de receta simple archivada y la otra de receta cuadruplicada, que es para el paso de la morfina y el fentanilo, que son productos que se encontraron ayer en el procedimiento”, manifestó Gamarra.

Lea más: Investigan venta irregular de potentes drogas con sello de IPS

La profesional explicó que se trata de medicamentos que requieren de receta para su venta y que son psicoactivos (afectan la conciencia o la actividad mental). “En el caso de la morfina, es un analgésico opioide y el caso del fentanilo es un analgésico, pero también se usa en anestesia. Ambos tienen como condición de venta bajo receta archivada”, dijo.

En cuanto las características de estas drogas, Gamarra explicó: “La morfina es un analgésico potente y el fentanilo es 50 veces más potente que la morfina. Son medicamentos altamente psicoactivos, por eso su condición de venta es bajo receta cuadruplicada, que implica que debe tener cuatro copias y el médico que va a prescribir tiene que estar habilitado para el efecto”.

“El formulario cuadruplicado se retira de Dinavisa y se entrega una copia a Dinavisa, otra para la Senad, para el médico y la cuarta queda en la farmacia. Ese es el control que debe tener el medicamento que se estaba vendiendo libremente en las farmacias”, apuntó.

Sobredosis de estas drogas puede ocasionar la muerte

Gamarra advirtió sobre la gravedad del caso y los problemas graves que pueden llegar a ocasionar la venta y el consumo indiscriminado de estas drogas. Señaló que podrían incluso ocasionar la muerte.

“Con la información de alerta que estamos recibiendo en Dinavisa vemos que en Estados Unidos, según un estudio, la causa de muerte súbita está relacionada en un 60% al consumo de fentanilo, entonces, se imaginan la preocupación que esto significa para nosotros”, sostuvo.

En este operativo, la Senad y la Fiscalía requisaron los medicamentos y Dinavisa inició un proceso para investigar la trazabilidad de estos productos.

“Una sobredosis del fentanilo puede producir la muerte, puede producir el coma o diferentes estados y es muy fácil llegar a una sobredosis porque viene en diferentes formas: hay en inyectables, parches y comprimidos, entonces la absorción es muy fácil. También produce adicción”, advirtió.

“Nos preocupa porque la automedicación es muy alta en nuestro país y necesitamos que los colegas que están en las farmacias, el paciente, sepan que deben tener cuidado y todo debe estar bajo control médico. Todos los medicamentos tienen impresa su condición de venta”, informó.

Estas drogas fueron descubiertas tras allanamientos de farmacias dentro del marco del operativo “Morfeo”, encabezado por la Senad, en los que se detectó el desvío de medicamentos altamente controlados que se comercializaban sin ningún tipo de permiso o fiscalización en farmacias externas ubicadas en Asunción.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.