Investigan venta irregular de potentes drogas con sello de IPS

Dentro del marco del operativo “Morfeo”, la Senad detectó el desvío de medicamentos altamente controlados que se comercializaban sin ningún tipo de permiso o fiscalización en farmacias externas ubicadas en Asunción.

Venta irregular de fentanilo y morfina en farmacias.
Venta irregular de fentanilo y morfina en farmacias.

Los medicamentos hallados por los intervinientes son fentanilo y morfina, que estaban siendo vendidos sin receta, en contraposición a lo que establece la ley.

En el caso del fentanilo, se detectó además que las ampollas contaban con el sello “Uso exclusivo de IPS”, con señales claras de intento de borrado. Según indicaron, esto apunta a que habría personas dentro del IPS involucradas en el desvío de las sustancias.

Tras analizar la trazabilidad de los fármacos y de los sujetos involucrados, se pudo identificar a los responsables de dicha maniobra, indican desde la Senad, aunque aún no dieron a conocer las identidades.

Los locales que comercializan de forma irregular estos medicamentos infringen artículos de la Ley 1.340/88: “El propietario de farmacia, farmacéutico regente o el empleado que venda o suministre sustancias estupefacientes, drogas peligrosas o productos que la contengan sin la receta expedida de la forma prescrita en el Artículo 6°, con la receta vencida o en dosis mayor a la recetada, será castigado con penitenciaría de cuatro a diez años”.

Los procedimientos están a cargo de los fiscales Fabiola Molas, Lorena Ledesma, Osmar Segovia e Ysaac Ferreira.

¿Qué es el fentanilo?

  • Es un narcótico sintético opioide
  • Utilizado en medicina
  • Sus acciones son analgésicas y anestésicas
  • Su potencia es superior a la morfina
  • Efectos: euforia, somnolencia, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción, depresión y paro respiratorio, inconsciencia, coma y muerte
  • Es parecido a los efectos de la heroína, aunque es 100 veces más potente.
Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.