Caída del petróleo se debe mantener para que baje precio de combustibles

El empresario Jorge Cáceres, de Copetrol, y el titular de Petropar, Denis Lichi, coincidieron en que la caída de la cotización del petróleo debe mantenerse para poder bajar los precios de los combustibles a nivel local. Señalaron que se tendría una reducción a finales de agosto.

Emblemas privados esperan que se mantenga la cotización del crudo para que bajen los combustibles.
Emblemas privados esperan que se mantenga la cotización del crudo para que bajen los combustibles.Gustavo machado

El empresario Jorge Cáceres, del emblema Copetrol, y el titular de la estatal Petropar, Denis Lichi, coincidieron ayer en que si se mantiene la cotización del petróleo West Texas Intermediate (WTI) en alrededor de los 100 dólares, que impacta en los valores de los productos finales, los precios de los combustibles podrían bajar desde finales de agosto próximo.

“Nosotros, para hablar de una disminución (de precios), pensamos que primero se tiene que mantener este nivel de precio más bajo y segundo, que entre llegan esas partidas (a valores más baratos) la baja se daría a finales de agosto o septiembre. No va a ser antes que eso”, expresó Cáceres.

A su turno, Lichi señaló en una conferencia de prensa, tras una reunión de los camioneros durante la tarde d ayer, que si Petropar logra comprar a los precios actuales en la quincena de este mes, se podría tener reducción a fines del próximo mes.

“En caso de que nosotros hoy cerremos una operación de oportunidades, que convenga al país, ese producto (más barato) estaría llegando en el mes de agosto. No va a impactar de forma inmediata, es decir, recién habría reducciones a finales de agosto, pero esto si se mantienen estos precios bajos, que se pueden comprar en la quincena de julio”, enfatizó.

Asimismo, Cáceres resaltó que recién desde hace tres días se registró una caída significativa de los valores de los derivados del crudo y que esto debe continuar para poder hablar de una reducción.

“Nosotros queremos transmitir que los productos que tenemos en tanques, más lo que están viniendo al país, se entregaron a los niveles de precios de por lo menos hace dos meses. Entonces, para que se transmita esa disminución de precios al precio de comercialización interno va a demorar, no es automático”, indicó.

El empresario insistió en que la baja de precios debe sostenerse para que eso se refleje en el mercado nacional, porque indicó que últimamente está muy impredecible el comportamiento de los precios. “Esta caída que hubo ahora nadie visualizó que se iba a dar y se dio porque hay una percepción de que habrá una recesión a nivel mundial y eso se reflejó en los precios”, aseveró.

Por ahora no habrá suba en emblemas privados

Respecto a las subas que se venían anunciando desde hace varios días, Cáceres indicó que esto ya no se concretará tras el anuncio de Petropar de mantener sus valores durante todo este mes. “Es complicado, ninguno de nosotros es ajeno a la competencia. Es un producto muy sensible, con diferencia de precios con la competencia afecta a las ventas”, expresó.

Consultado respecto al problema de producción que se está teniendo a nivel mundial, ante la falta de refinerías, mencionó que las empresas locales compran principalmente de intermediarios y que no faltará productos en el país pues las diferentes importadoras siguen comprando sin problemas.

“En realidad, nosotros compramos principalmente de intermediarios y no de las refinerías, porque para comprar directamente de estas refinerías se tiene que tener una capacidad de compra en volumen muy importante. Por ejemplo, los barcos que vienen en el golfo de México, vienen con 90 o 100 millones de litros de litros de combustible y en Paraguay no tenemos esa capacidad de compra”, expresó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.