El comisario Blas Vera brindó detalles acerca del curso sobre Control de disturbios y Conocimiento de Armas que se lleva a cabo con instructores de la Agrupación Especializada. Explicó que se trata de un curso que se desarrolla periódicamente hace varios años y se realiza cada dos meses.
Las prácticas se desarrollaron hoy en el estadio Defensores del Chaco, en lo que respecta a antidisturbios en eventos deportivos.
Lea más: “Seguridad de fiscales va a ser prioridad”, dice comandante de la Policía Nacional
“Esta vez, en vista de que tenemos policías nuevos, se van renovando los grupos. Los policías cuando se reciben tienen un conocimiento básico de disturbios, por lo que este es más específico. El curso incluye una parte teórica, con asignaturas que tratan la Constitución Nacional, otras leyes, el libre tránsito, el derecho a la manifestación, las acciones sobre la no violencia en estadios deportivos y el manual el uso de la fuerza, entre otros”, explicó el comisario Vera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Por otro lado, también se instruye sobre el conocimiento de armas como la escopeta, el cartucho, el balín de goma y la granada de gas lacrimógeno”, añadió.
Según el comisario, a este curso se inscribieron 50 agentes, pero quedaron finalmente solo 42. “Tuvimos desertores porque el curso es muy fuerte y algunos no aguantan. Son clases y entrenamientos que van de 5:00 a 21:00″, señaló.

El curso es dictado por instructores de la Agrupación Especializada, entre los que se encuentran el jefe de instrucción, oficial primero Walter Acuña; oficial inspector Elías Sotelo, oficial inspector Ronald Escurra y el oficial inspector Julio Romero. Indicó que también existe un médico civil y uno de la Agrupación, quienes se encargan de la Medicina Táctica.
Lea más: “Operativo Águila”: Policía reforzará seguridad en Asunción y Central
El comisario afirmó que siempre están tratando de dar la mejor formación a los agentes y así tener un plantel que esté preparado física y mentalmente para situaciones. “Queremos ser mejores. Que la Policía sea mejor de lo que era”, apuntó.
Actualmente hay 300 agentes antidisturbios, divididos en dos grupos. Los mismos operan en motines en cárceles, cierres de ruta, grandes desalojos, en eventos deportivos, manifestaciones y otros.
