IPS: resurgen otras denuncias por negligencia en cirugías

La denuncia por presunta negligencia en una cirugía en el Instituto de Previsión Social (IPS), que afectó a un hombre al que le amputaron la pierna “equivocada”, trae a relucir otro denuncia por supuesta mala praxis en la previsional que derivó en la muerte de una mujer. El caso, que data del 2020, nunca fue esclarecido y conforme denuncian sus familiares, ni siquiera saben quienes fueron los médicos responsables de la cirugía en la que falleció la mujer,

Los siameses recién nacidos se encuentran en el Hospital Central del IPS en óptimas condiciones de salud.
Imagen del Hospital Central del IPS.Archivo, ABC Color

Ayer domingo, trascendió la información de que en el IPS amputaron la pierna equivocada a un hombre de 78 años, con diagnóstico de trombosis. Como el caso tomó relevancia, otros asegurados de la previsional recordaron un caso similar, en el que una mujer perdió la vida tras una cirugía en el hospital.

Se trata del caso de Alicia Alonso Ruiz Díaz, quien falleció en 2020, tras la amputación de sus dos piernas. La mujer tenía 36 años e ingresó al hospital por piedras en los riñones.

Según los médicos tratantes, complicaciones en la cirugía derivaron en la amputación de las piernas, tras la que la mujer falleció.

Tras casi dos años, aún no hay imputaciones

Sus familiares denuncian que el caso nunca fue esclarecido y que desde el IPS no revelaron la identidad del médico que la operó. Además, cuestionan a la fiscala del caso, Carina Serón, quien a un año y medio del hecho no formuló imputación alguna.

Al respecto, la abogada de los familiares, Epifanía Paredes, comentó que si bien el Ministerio Público tomó intervención, siguen con la etapa de investigación, sin mayores avances.

Mencionó que son al menos 20 médicos los que están siendo llamados para declaración indagatoria. “Todavía no tenemos imputación en esta causa”, indicó.

Conforme manifestó, el IPS se desliga del caso y expresa que la mujer iba a perder la vida y que por ello decidieron hacer la amputación. “Fue similar al caso del paciente que denuncian hoy, pero le pasó casi lo mismo”, subrayó.

También comentó que el IPS es un “kamikaze”, un lugar donde uno ingresa pero “no sabe si va a salir”.

Dejó dos niños huérfanos

Alicia Alonso Ruiz Díaz murió en diciembre de 2020, dejó dos hijos menores huérfanos y hasta el momento la previsional no hubo indemnizaciones a la familia por lo sucedido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.