Itaipú: seminario internacional sobre energía e integración arranca mañana

“Energía, Integración y Frontera” el el nombre del seminario internacional que empieza mañana en Ciudad del Este y Foz de Iguazú, que se prolongará hasta el miércoles, organizado por sindicatos de Paraguay y Brasil. El temario incluye debates sobre la revisión del Anexo C del Tratado de Itaipú y las relaciones entre Paraguay y Brasil. Además lanzarán la Mesa de Monitoreo de las Negociaciones de la Revisión del Anexo C del Tratado.

Funcionarios de Itaipú trabajando en una de las turbinas.
Funcionarios de Itaipú trabajando en una de las turbinas.gentileza

La agenda sindical se mueve de acuerdo con la coyuntura. Las políticas ultraliberales practicadas por los gobiernos brasileño y paraguayo imponen al sindicalismo, en este momento, una agenda defensiva. Pero esta situación puede cambiar, señalan los organizadores del evento que empieza mañana, de formato híbrido (presencial y virtual), organizado por el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Itaipú Binacional (Steibi) – lado paraguayo- y el Sindicato dos Eletricitários de Foz (Sinefi). Los interesados en participar pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://forms.gle/FzYi7eXJ8ozfepacA

“La revisión del Anexo C y la liberación de recursos financieros para el pago de la deuda pueden estimular una postura más ofensiva, creando las condiciones para la reanudación de las reclamaciones laborales y el fortalecimiento del papel sociopolítico del sindicalismo. Mejores salarios y condiciones de trabajo, capacitación y capacitación de los trabajadores, salud y seguridad en el trabajo, participación en las ganancias de la empresa, derechos sindicales de los trabajadores tercerizados son algunas demandas tradicionales que se pueden sumar a las sumas populares, indígenas, campesinas, ambientalistas de todos aquellos que sufren o ya han sufrido los impactos de Itaipú”, refieren en un texto de análisis sobre la coyuntura, elaborado por los organizadores del evento.

Por lo que sostienen que, “bajo ninguna circunstancia la revisión del Anexo C puede servir de pretexto para eliminar derechos y degradar logros económicos de los trabajadores de Itaipú Binacional”. Es precisamente desde esta perspectiva que Steibi y Sinefi iniciaron un plan de cooperación con la Universidad Nacional del Este (UNE) y la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (Unila) en torno a una mesa para monitorear las negociaciones de revisión del Anexo C. El objetivo de este intercambio es identificar a los actores relevantes y definir los temas estratégicos para los trabajadores. y la población de ambos países. “En el futuro, puede servir de inspiración para nuevas asociaciones académicas y alianzas con movimientos sociales en torno al mismo problema”, añaden.

Agregan que el sindicalismo y la academia se asocian en este momento con probables cambios en el sector energético y comienzan a actuar, en una perspectiva interdisciplinaria, a favor de los derechos a la vida y la memoria de las poblaciones de la frontera trinacional. “El excedente de energía es quizás el punto más delicado de las negociaciones en curso. Los escaneos de privatización no resuelven el problema, y solo aumentan los precios de las tarifas y el riesgo de apagones. El patrimonio construido por brasileños y paraguayos debe ser preservado para que no se abra un nuevo frente de litigio con el país vecino”, sostienen.

Mañana y el miércoles estos temas serán discutidos y profundizados en el Seminario Internacional “Energía, Integración y Fronteras”. La actividad está dirigida a trabajadores del sector eléctrico y estudiantes de pregrado y posgrado, y contará con la participación de investigadores y especialistas en el estudio de Itaipú Binacional y las relaciones bilaterales entre Paraguay y Brasil.

El programa previsto

La inauguración del seminario será mañana martes, a las 18:00 de nuestro país, en el local del Steibi (Las Orquideas – Área 8 – Ciudad del Este), con presencia del rector de la UNE, Osvaldo Caballero Acosta; el secretario general del Steibi, Miguel Conrado Testti Pera; el vicerrector de la Unila, Luis Evelio Acevedo y el presidente del Sindicato de Electricistas de Foz do Iguazú, Paulo Henrique G. Zuchoski.

Al día siguiente, el evento se traslada a la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, en el local de la Unila. De 08:00 a 09:15, los expositores serán: Jorge Lara Castro, exministro de Relaciones Exteriores del Paraguay y José Eduardo Felicio, ex embajador de Brasil en Paraguay, hablarán de las “Relaciones bilaterales Paraguay-Brasil: entre el pasado reciente y el futuro próximo”.

El segundo panel, que irá de 09:30 a 11:00, tendrá como tema “Itaipú: energía para la integración y el desarrollo sostenible. La coyuntura paraguaya y brasileña del sector energético” y estará a cargo de Victorio Oxilia, físico, exsecretario general de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), profesor-investigador de la Facultad Politécnica de la UNA e Ildo Sauer, ingeniero, profesor-investigador de la Universidad de São Paulo. Luego de 13:00 a 14:15 se desarrollará el tercer panel con las disertaciones del Parlamentario del Mercosur, Ricardo Canese de Paraguay y el asesor parlamentario del Senado Federal de Brasil, Marcelo Zero, con el tema “Itaipú: revisión del Anexo C. Estado del arte, desafíos y tendencias desde la perspectiva de los Estados y las sociedades”. Para el cierre del seminario, de 14:30 a 16:00, prevén un conversatorio con movimientos sociales y actores relevantes del sociedad civil, partidos políticos, sectores económicos y académicos brasileños y paraguayos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.