Electromovilidad: “Seguimos siendo un país a leña”, dice diputado

El diputado del Partido Patria Querida (PPQ) criticó la decisión del Gobierno de vetar la ley de electromovilidad y afirmó que Paraguay sigue siendo un país “a leña” pese a que uno de sus principales recursos es la energía eléctrica. Igualmente, dijo que espera que los votos en el Congreso sigan a favor de la ley y se pueda levantar la objeción del Poder Ejecutivo.

Imagen de referencia. Un automóvil eléctrico Volkswagen está estacionado frente a una estación de carga en la planta de componentes de VW en Salzgitter, centro-norte de Alemania, el 18 de mayo de 2022.
Imagen de referencia. Un automóvil eléctrico Volkswagen está estacionado frente a una estación de carga en la planta de componentes de VW en Salzgitter, centro-norte de Alemania, el 18 de mayo de 2022.060041+0000 JOHN MACDOUGALL

El diputado Sebastián García cuestionó el veto presidencial a la ley de electromovilidad y criticó al Gobierno actual por no dar alternativas a la ciudadanía, ante un escenario de constantes subas del precio de los combustibles.

“Cuando creías que no había manera de embarrarla más, con un Gobierno que NO TIENE IDEA de soluciones para el bolsillo por suba de combustibles, te enteras que el Presidente VETÓ la Ley de Electromovilidad!!! Expertos en ir para atrás! IMPRESIONANTE!”, escribió el legislador en sus redes sociales.

Al respecto, en comunicación con ABC Cardinal, reiteró su sorpresa por la objeción del Poder Ejecutivo a la normativa, que llevó más de un año de análisis y debates en las Cámaras del Congreso. “Lo que me sorprende es que presenten argumentos tan descabellados”, afirmó.

En ese sentido, dijo que de ningún modo la ley va a desincentivar la industria automotriz eléctrica, puesto que no existe dicha industria en el país ni en el mundo.

Lea más: ¿La ANDE puede soportar un aumento de vehículos eléctricos?

No dan alternativas a la suba de combustibles

Igualmente, García señaló que con el veto a la ley de electromovilidad, el Gobierno deja a la ciudadanía sin alternativas frente al aumento de precio de combustibles. “Venimos de una suba constante del precio del combustible. El problema es que no dan alternativa y este proyecto sí era una alternativa”, subrayó.

Por otro lado, manifestó que esperan que en el Congreso, las diversas bancadas mantengan su voto a favor de la ley para poder revertir la objeción del Poder Ejecutivo.

“Ojalá que se mantengan en la misma línea las bancas que votaron a favor del proyecto”, aseveró.

García también cuestionó el veto a la ley, que deja a Paraguay como un país “a leña” pese a que uno de sus principales recursos es la energía eléctrica.

Ejecutivo presentará su propio proyecto

Tras el veto total del presidente de la República, Mario Abdo, a la ley de incentivos y promoción del transporte eléctrico en Paraguay, el Poder Ejecutivo a través del Viceministerio de Minas y Energía anunció que se presentará un proyecto de ley de electromovilidad que sea verdaderamente aplicable.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.