Ley de electromovilidad: Abdo vetó totalmente incentivos al uso del transporte eléctrico

El presidente de la República, Mario Abdo, vetó totalmente el proyecto de ley de electromovilidad. Argumenta que hubo rechazo de varios entes estatales. En contrapartida, el diputado por Patria Querida Sebastián García sostuvo que el Gobierno es “experto en ir para atrás”. La crítica apunta a que este plan podría ayudar al país a no depender tanto del combustible fósil y al fluctuante precio del mismo.

Cada estación de recarga cuenta con espacio para la carga de dos vehículos eléctricos al mismo tiempo.
Cada estación de recarga cuenta con espacio para la carga de dos vehículos eléctricos al mismo tiempo.GENTILEZA

La decisión del Poder Ejecutivo fue el 8 de julio. Se trata de la ley denominada de incentivos y promoción del transporte eléctrico en el Paraguay. Entre las argumentaciones presentadas por Mario Abdo se indica que todas las instituciones del Estado que analizaron la normativa pidieron su objeción. Entre ellas se encuentran la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y el Banco Central del Paraguay (BCP).

El veto señala también que existen cuestiones impositivas que incluyen a vehículos híbridos que cuentan con motor a combustión. En el caso del BCP, alega que una imposición (de habilitar líneas de créditos preferenciales) sin salvedad alguna a la cautela que debe guardarse sobre aquellas condiciones podría exponer la solvencia de entidades financieras como la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento (BNF).

Otro ministerio que se pronunció en contra fue el Ministerio de Industria y Comercio. Se basó en lo relacionado a la fabricación de vehículos a nivel local y de los importados.

Según diputado, Abdo no tiene ideas de soluciones ante suba de combustibles

El diputado patriaqueridista Sebastián García se manifestó en Twitter, disgustado por esta postura de Abdo. Cuestionó que al vetar totalmente el proyecto, cómo hará para dar soluciones al bolsillo de la gente que sufre por los constantes incrementos de los costos de combustibles.

Indicó que es un gran retroceso y desatino. Defendiendo a la ley expresó que se buscaba crear incentivos impositivos para que sea competitivo y accesible tener un vehículo eléctrico o híbrido. Cree que muchas de las objeciones presentadas, podrían ser ajustadas en el reglamento o ser abordadas posteriormente.

Lamentó que al no tener el país una ley de electromovilidad, hace que seamos dependientes de los combustibles fósiles. Con la legislación se da oportunidad a implementar el sistema de transporte público con buses eléctricos, mencionó.

Otro que se hizo sentir en redes sociales, es el concejal, también de Patria Querida, Pablo Callizo. Dijo que sí se trabajó con varios entes y con el Congreso para que sea realidad. Con pena, escribió que Abdo sigue prefiriendo importar los combustibles antes que apostar a la utilización de nuestra energía.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.