En San Pedro, la sala de hemodiálisis, a un año de su entrega, sigue sin funcionar por falta de voluntad política

SAN PEDRO. Hace un año se entregó una sala de hemodiálisis equipada al hospital General de Santa Rosa del Aguaray, pero sigue sin entrar en funcionamiento por falta de voluntad política. Se necesita una planta de tratamiento de agua, según las autoridades, en un solo turno se podría dar servicio a 25 personas si llega a funcionar.

Sala de homodialisis de San Pedro no funciona por falta de voluntad política
Sala de homodialisis de San Pedro no funciona por falta de voluntad políticaOmar Acosta, Abc Color

En el hospital General de Santa Rosa del Aguaray, la gobernación de San Pedro construyó una sala para hemodiálisis, la equipó y hace un año la entregó, pero hasta la fecha sigue sin entrar en funcionamiento, mientras numerosos pacientes deben recurrir a la capital del país y enfrentar un elevado costo económico para el tratamiento.

Se contrató un nefrólogo, se está capacitando a licenciados, pero por falta de una planta de tratamiento no entra en funcionamiento, solo en un turno se podría dar servicio a 25 pacientes por semana, lamentablemente por falta de voluntad política no se ofrece el necesario servicio.

El director del hospital General, doctor Alejandro Valenzuela, explicó el motivo por el cual no puede entrar en servicio el área de hemodiálisis. “Estamos con un limitante que es la falta de una planta de tratamiento de agua, sin eso infelizmente no podemos dar servicio”, dijo el médico.

La obra tuvo mucho retraso, pero finalmente se pudo terminar y se entregó hace un año. “Se contrató a un nefrólogo, y ahora estamos capacitando a funcionario de salud para el área, tenemos 8 licenciados que se están capacitando, estamos en fase preparatorio y capacitación, mientras gestionamos lo que falta”, dijo el director Valenzuela.

Para que entre en funcionamiento la sala de hemodiálisis se requiere la planta de tratamiento de agua, “aproximadamente necesitamos unos G. 128 millones para que una empresa instale la planta de tratamiento, según presupuesto solicitado”, manifestó el director del Hospital General. El presupuesto incluso se elevó a consideración del consejo de salud local.

Con el caso se evidencia la falta de voluntad política, el hospital es de referencia para la región norte del país, “Felizmente tenemos máquinas, personal, infraestructura, solo falta planta de tratamiento de agua”, dice el Dr. Valenzuela, y se podría incluso atender a 25 pacientes por semana si funciona en un solo turno. Inicialmente se cuenta con 5 máquinas, si se trabaja un turno por mañana, 25 personas por semana podemos atender, luego se podría ampliar en turno tarde noche y madrugada”, puntualizó el director.

El Hospital General recibe en promedio a 200 pacientes por día, en los últimos días aumentan casos de cuadros respiratorios en niños y adultos.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.