Anuncian manifestación para exigir reapertura de paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó

AYOLAS. Un grupo de pobladores de Ayolas anuncia que realizará una manifestación para exigir la reapertura del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó (Corrientes – Argentina) sobre el coronamiento de la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). El cruce permanece cerrado desde marzo del 2020 por causa de la pandemia del coronavirus.

Central Hidroeléctrica Yacyretá.
Central Hidroeléctrica Yacyretá.

Un grupo de jóvenes planteó la posibilidad de manifestarse para exigir a los gobiernos de Paraguay y Argentina que reabran el paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó para poder reactivar la economía local y regional.

Arnyldo Bernal, joven dirigente social de Ayolas, convocó a la ciudadanía para realizar una medida de fuerza con el objetivo de reclamar la rehabilitación del cruce internacional por sobre la Represa Yacyretá. Su reactivación impactaría positivamente la economía de las familias ayolenses teniendo en cuenta el alto costo de la canasta básica familiar.

Las diferentes contradicciones y falta de una iniciativa real de las autoridades para lograr la reapertura hacen que existan muchas dudas sobre qué es lo que realmente está ocurriendo. A raíz de todo eso, decidió llamar a la ciudadanía a una manifestación. En los próximos días se estaría confirmando la fecha fijada y el lugar para la movilización.

El paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó fue habilitado en octubre del 2019 por el presidente de la República Mario Abdo Benítez, y el expresidente de la República Argentina, Mauricio Macri. A raíz de la pandemia del covid-19 el 15 de marzo del 2020 se decidió cerrar como medida sanitaria.

Después de las aperturas de casi todas las fronteras con la Argentina, se intentó también reabrir el mencionado paso, pero por decisión unilateral de la Margen Izquierda de la Gerencia de Aña Cua permanece cerrado. El argumento utilizado es de que sería muy peligroso circular por la zona a causa de las obras que se encuentran a más de 32 kilómetros de paso.

A finales de mayo pasado, durante un acto realizado en Ayolas, Mario Abdo solicitó a Alberto Fernández la reapertura del paso. Y este respondió que su gobierno hará todas las gestiones para la rápida reapertura del paso fronterizo entre Ayolas - Ituzaingó. Hasta la fecha no se tiene más información de cuál sería la situación del pedido.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.