IPS dice que no tiene videos del proceso de atención a Ramón Samudio

Por una supuesta mala praxis que está siendo investigada, don Ramón Samudio (78) perdió ambas piernas en el Instituto de Previsión Social (IPS). La previsional dice ahora que no cuenta con cámaras de circuito cerrado que arrojen luz al caso. Además, se niegan a entregar documentos solicitados por la defensa de la familia.

Ramón Samudio, perdió ambas piernas en el IPS por un supuesto error de comunicación. Familiares denuncian negligencia médica.
Ramón Samudio, perdió ambas piernas en el IPS por un supuesto error de comunicación. Familiares denuncian negligencia médica.FERNANDO ROMERO

Tras una denuncia de supuesta mala praxis que afectó a Ramón Samudio, a quien amputaron el miembro inferior equivocado (pierna izquierda) durante una cirugía, el Instituto de Previsión Social (IPS) alega ahora que el Hospital Central no tiene imágenes de circuito cerrado que sirvan de prueba para esclarecer qué fue lo que ocurrió el pasado sábado 9 de julio. Ese día tuvo lugar la primera operación, en la que -según los familiares- se hizo una amputación errónea.

“IPS nos contestó que no tienen cámaras. Supuestamente ningún circuito cerrado está habilitado. Esto es gravísimo”, comentó a ABC Fabiola Zarza, abogada de la familia Samudio.

Lea más: IPS: interpelarán a Bataglia, mientras asegurados piden su destitución inmediata

Además, la representante legal refirió que la previsional se sigue negando a entregar los documentos solicitados por la defensa de la familia Samudio.

“Se niegan (a entregar documentos). Pedimos la nómina (de médicos) también y reenviaron solo esa ficha (quirúrgica) donde figura una letra (del nombre) y un apellido (del médico interviniente)”, denunció Zarza.

El jueves pasado, el doctor Óscar Franco, ex director médico del Hospital Central, reconoció que la delicada operación fue practicada por médicos residentes sin el tutelaje de un jefe de guardia.

Licitación de video vigilancia fue suspendida

Recientemente, según la Dirección General de Contrataciones Pública, el IPS realizó la convocatoria para la Licitación 387314 - LPN SBE 169-21 para la ampliación y mantenimiento del sistema integrado de video vigilancia, por G. 15.346.076.620.

Lea también: Suspicaz apuro del IPS por contratar, de nuevo, servicios de seguridad

Entre los ítems de la licitación figuran, por ejemplo, el mantenimiento preventivo del sistema de video vigilancia, programación avanzada del sistema de gestión de video o analítica por hora de servicio entre otros.

No obstante, la convocatoria fue suspendida el pasado 9 de mayo “a fin de realizar modificaciones en el pliego de bases y condiciones”.

Don Ramón ya pasó por cuatro cirugías

El hombre afectado por la mala praxis, de 78 años, ya pasó por cuatro cirugías en el Hospital Central del IPS, siendo la primera la operación en la que erróneamente le amputaron una pierna, conforme denuncian sus familiares.

Según todos los estudios médicos pre-operatorios, don Samudio debía ser amputado por una arteriopatía obstructiva en el miembro inferior derecho, es decir, que debía perder la pierna derecha y no la izquierda, como finalmente ocurrió aquel día.

Además, el primer documento post-operatorio da cuenta del gravísimo error médico, ya que en el mismo se sigue indicando que la pierna que fue amputada fue la derecha.

Congreso emplazó al IPS

La abogada de la familia Samudio comentó también que el Congreso Nacional emplazó a las autoridades del seguro social a entregar un informe sobre el caso de Ramón Samudio en un periodo no mayor a 15 días.

“Hoy nos informaron que el Congreso pidió un informe al director (médico) de IPS (doctor Elías Rolón) y les dio 15 días de plazo para contestar. Es sobre los antecedentes del caso”, explicó la abogada.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.