IPS admite que hubo error médico pero culpa a residentes sin tutela

En otro intento por lavarse las manos, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) alegan que médicos residentes del Hospital Central operaron sin tutela. Tras comprobarse la gravísima negligencia médica que dejó sin piernas a un hombre de 78 años, el presidente, Vicente Bataglia, destituyó dos médicos, pero él sigue en el cargo.

Ficha quirúrgica post operatorio donde dice que la pierna amputa fue la derecha pero la realidad es que cortaron la izquierda.
Ficha quirúrgica post operatorio donde dice que la pierna amputa fue la derecha pero la realidad es que cortaron la izquierda.gentileza

Al revelarse la ficha quirúrgica de Ramón Samudio, que muestra que incluso tras la cirugía se anotó que supuestamente se amputó la pierna correcta (derecha), el doctor Óscar Franco, director médico del Instituto de Previsión Social (IPS), finalmente reconoció ayer el gravísimo error.

Argumentó sin embargo, que fueron médicos residentes los que procedieron a amputar la pierna equivocada (izquierda) de don Samudio, sin la tutela de un médico experimentado.

ext-align:center;font-size:2em;">Bloque HTML de muestra

“Que médicos residentes puedan actuar sin un tutor, es intolerable”, comentó a ABC Cardinal el doctor Franco, ayer por la mañana.

La autoridad del Hospital Central olvidó por completo que hacía apenas unos días, negaba una mala praxis alegando que tan solo ocurrió un error de comunicación entre los médicos y la familia Samudio.

Franco olvidó también que había dicho que el plan quirúrgico se cambió durante la cirugía y que el único error de los involucrados había sido no comunicar el hecho a la familia.

Además, pasó por alto que este tipo de prácticas son muy frecuentes en la previsional y son motivo de constantes denuncias por parte de los asegurados.

Lea también: Presidente de IPS, Vicente Bataglia, se lava las manos ante denuncia de mala praxis

Según pacientes y sus familiares, principalmente los fines de semana la atención está a cargo solamente de médicos residentes.

“Se va a pedir la renuncia de los médicos de guardia”, dijo en otro momento el doctor Franco.

Lea más: IPS: interpelarán a Bataglia, mientras asegurados piden su destitución inmediata

No obstante, al ser consultado si él, como director médico del Hospital Central, estaría dimitiendo de su cargo, dijo: “por supuesto que me voy”, pero refiriéndose a su cercana jubilación.

Desde su silla, Bataglia comenzó a barrer

El jefe del servicio de Traumatología, doctor Aníbal de los Ríos, anunció ayer que tenía preparada su renuncia, pero por la tarde se supo que el Consejo Administrativo del IPS decidió cambiarlo. En su reemplazo se nombró al doctor Osvaldo Javier Insfrán.

Lea más: IPS designa a nuevo director médico y jefe de Traumatología

Momentos después, se supo también que se designó al doctor Elías Rolón como nuevo director médico del Hospital Central, en reemplazo de Óscar Franco.

Entretanto, el presidente del IPS, Vicente Bataglia, se mantiene aún en su puesto, desde donde está pasando la escoba para desentenderse del caos que es el seguro social.

Pese incluso a los reclamos de la familia Samudio y de otros miles de asegurados que exigen su dimisión, el titular de la previsional parece no reconocer su posición y que es el responsable de las falencias que se suscitan en el IPS. Diputados analizan la posibilidad de interpelarlo.

Autoridades del IPS se lavan las manos

Fabiola Zarza, abogada de la familia Samudio, indicó por su parte que las autoridades del IPS se están “lavando las manos”, queriendo desviar la responsabilidad que tienen hacia los médicos residentes.

Lea también: Amputación “errónea” en IPS genera terror en pacientes que deben operarse

“Una renuncia es de cierta forma una postura que puede tomar un profesional, pero dentro de lo que corresponde a una responsabilidad, nosotros vamos a investigar a todos los que consideramos responsables. Esto se va a llevar hasta las últimas consecuencias, tanto en lo civil como en lo penal”, dijo.

La abogada indicó que por el área civil la familia Samudio solicitará la indemnización y en cuanto a lo penal, sostuvo que recién cuando se tengan todos los documentos se podrá definir si es un hecho punible.

“Aún nos faltan numerosos documentos, como la nómina de los médicos que estuvieron en la intervención. Esa apertura del IPS no la tenemos”, reclamó Zarza.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.