Sinadi advierte que si se insiste en aumento de aporte jubilatorio, cerrarán escuelas

Desde el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) expresaron su desacuerdo con el aumento del aporte jubilatorio a los docentes del 16% al 20%. Piden solucionar primeramente el déficit de la caja de forma consensuada, y advierten que si intentan imponer este incremento, cerrarán escuelas y saldrán a las calles.

Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).
Miguel Marecos, presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi).Diego Díaz

El presidente del Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Miguel Marecos, advirtió incluso que habría “derramamiento de sangre”, si es que el Ministerio de Hacienda se mantiene en la idea de aumentar el aporte jubilatorio de los docentes del 16% al 20%.

Marecos pidió solucionar el déficit de la caja de forma consensuada, y expresó el desacuerdo del sector con este incremento. Además, están en contra de que recién tengan la posibilidad de jubilarse a partir de los 55 años, cuando la ley actual dice con 25 años de antigüedad ya pueden hacerlo.

Lea: Déficit de Caja Fiscal es una “bomba”, advierte el director de Jubilaciones

Un rotundo no al incremento

Enfatizó que al igual que todos los gremios docentes dicen un no rotundo al proyecto del Ministerio de Hacienda.

“El sector docente solamente lo aporta el docente, no hay aporte patronal.

El representante de los directores se preguntó por qué la Caja Fiscal no recupera sus ingresos a través de una aumento en los tributos de las tabacaleras o bebidas alcohólicas, y aporta un 10% la parte patronal. Propuso que esa podría ser una salida a la situación deficitaria que existe en la caja.

Más info: Con el aumento del salario mínimo, también subirá el haber jubilatorio del IPS

Como otra salida, Marecos propuso que el gremio docente se siente a conversar con los ministros Nicolás Zárate (Educación) y Óscar Llamosas (Hacienda).

“Proponemos que nos entreguen el proyecto, lo vamos a analizar y presentarles otras alternativas de solución”, dijo.

“No la vamos a permitir”

Hizo hincapié en que hoy así como está, la propuesta “es inviable y no la vamos a permitir, eso es categórico”.

Advirtió que si Hacienda se mantiene en aumentar el porcentaje del aporte, “se cerrarán las escuelas, no irán los docentes y por culpa de una mala planificación no vamos a cargar con el muerto”.

“Somos dignos trabajadores, la patronal nunca aportó, vamos a exigir que el Ministerio de Hacienda se ponga las pilas”, dijo.

Según Miguel Marecos, solamente es una cuestión de “voluntad política”, que el Gobierno incremente el impuesto a tabacaleras y bebidas, para así mejorar la situación deficitaria de la Caja Fiscal.

Habla incluso de “derramamiento de sangre”

“Los 12 gremios del sector docente, más uno del administrativo, ya estamos en la misma línea. No vamos a permitir este aumento. Quieren derramamiento de sangre, quieren que los docentes estén otra vez en las calles, lo van a tener”, alertó el titular del Sinadi.

En este escenario, los docentes exigen una urgente mesa de trabajo para escuchar lo que quiere hacer el Gobierno y expresar su contrapropuesta.

Propuesta para estabilizar Caja Fiscal

Por otro lado, habló de un estudio técnico elaborado por el gremio docente, en el que aseguran que si Hacienda aporta entre el 8% y el 10% como patronal durante 13 años, “la Caja Fiscal lograría estabilidad”.

“Tenemos que hablar con las autoridades y el Congreso Nacional a ver la forma de que esta caja que dicen es deficitaria se pueda rever, pero que la patronal ponga la cara también no solo nosotros los docentes”, finalizó Miguel Marecos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.