DNCP investiga denuncia de irregularidades en licitación para limpieza en IPS

El titular de la Dirección de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz confirmó que la institución ya inició una investigación de oficio sobre las supuestas irregularidades detectadas por la Contraloría en una licitación de servicios de limpieza en el Instituto de Previsión Social (IPS). Ya se inició un sumario contra la firma involucrada.

Imagen de archivo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en Asunción.
Imagen de archivo del Hospital Central del Instituto de Previsión Social, en Asunción.Gustavo Machado

En comunicación con ABC Cardinal, el titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, habló sobre la denuncia hecha por la Contraloría General de la República de supuestas irregularidades detectadas en una licitación de servicios de limpieza en el Instituto de Previsión Social (IPS).

La Contraloría remitió el 15 de julio a la Dirección de Contrataciones su informe sobre la verificación realizada a la Licitación Pública Nacional SBE N° 171/21, para la “contratación de servicios de limpieza e higienización para las distintas dependencias del IPS”.

Lea más: Detectan múltiples irregularidades en licitación para limpieza del IPS

Entre las principales irregularidades detectadas por el ente de control están la falta de fundamentos en cuanto a la cantidad de trabajadores requerida para cumplir con el servicio a ser contratado por cada unidad beneficiaria; la no observación de las justificaciones técnicas referentes a la inclusión de máquinas criogénicas y robots, y la inclusión de requisitos que han limitado la participación de oferentes en el proceso de contratación.

También se inició un sumario contra la firma

Seitz comentó que “se declaró la irregularidad de ciertas actuaciones y se está sumariando a la empresa proveedora” por posible información falsa y la falta de ejecución del contrato de limpieza. También se está investigando si las máquinas criogénicas son estrictamente necesarias para los trabajos de limpieza que contemplaba la licitación.

Lea más: IPS contrata millonario servicio de limpieza para hospitales inconclusos

El informe de Contraloría indica que ofertas de varias empresas no fueron consideradas por haber acreditado el cumplimiento de requisitos como la inclusión de “carácter obligatorio y sin costo adicional... los servicios de limpieza de máquinas criogénica industrial”.

La empresa Cevima S.A., representada por Claudio Alberto Escobar, fue adjudicada con 50.367 millones de guaraníes en el marco de la licitación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.