Martín es prioridad “cero” para un trasplante de corazón, afirman

Doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Acosta Ñu, confirmó este martes que el pequeño Martín Soel, de un año de edad, tuvo una descompensación este fin de semana y actualmente es prioridad “cero” para trasplante. Debido al delicado estado de salud en el que se encuentra el niño, el plan a corto plazo es conectarlo a un corazón artificial para lo cual solo se espera la llegada de los insumos necesarios para el procedimiento.

Familiares y amigos lanzaron la campaña "Un corazón para Martín Soel", un pequeño de tan solo 1 año y medio con cardiopatía.
Familiares y amigos lanzaron la campaña "Un corazón para Martín Soel", un pequeño de tan solo 1 año y medio con cardiopatía.Gentileza

Martín es un paciente inscripto en la lista de trasplantes con prioridad “cero”. Él tuvo una descompensación el fin de semana, por lo que ayer lunes se le colocó en una asistencia circulatoria para ayudarlo a compensar en cuanto llegan los insumos para la colocación del dispositivo ventricular”, dijo hoy la doctora Nancy Garay, jefa de Cardiología del Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu, sobre el último reporte del estado de salud del pequeño Martín Soel, quien espera un donante de corazón.

Lea más: Un corazón para Martín: “Estamos confiados en que podremos sacarlo adelante”

De acuerdo a lo informado por la profesional, la llegada de los insumos está prevista para el próximo jueves y viernes de esta semana. “Ni bien tengamos todo en el hospital, estaremos en condiciones para colocarle el Berlín Heart (corazón artificial) el fin de semana o el lunes”, señaló.

La doctora hizo también un llamado a la ciudadanía acerca de la importancia de la donación de órganos, teniendo en cuenta que son más de 10 los niños que actualmente esperan por un donante.

“Queremos llamar a la conciencia ciudadana y a la solidaridad de los familiares, en caso de que haya algún menor con diagnóstico de muerte encefálica, permitan y autoricen la donación de órganos y tejidos para salvar la vida de estos pacientes que estén en una situación crítica”, sostuvo.

Debilidades en Ley Anita

Por otro lado, sobre la Ley Anita, y sus posibles modificaciones, la doctora Garay dijo: “Se debería reglamentar un poco, considerando situaciones varias, como la de que un padre acepta la donación y el otro no, por ejemplo. Con que uno de los padres autorice ya sea suficiente, o uno de los tutores”.

Lea más: Realizan campaña de concienciación de donación de órganos en Caaguazú

Martín es un niño de solo un año y medio, diagnosticado con miocardiopatía dilatada, por lo que urge de un trasplante de corazón. Su estado delicado, por lo que está conectado a un respirador. La búsqueda de un donante para él, es aún más difícil debido a su edad y peso (8kg).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.