Reclamaron reapertura de paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó

AYOLAS. Pobladores ayolenses acompañados de autoridades municipales se concentraron en la zona de ingreso a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY) para reclamar la reapertura del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó (Corrientes – Argentina). El cruce permanece cerrado desde marzo del 2020 por causa de la pandemia del coronavirus.

Manifestación para reclamar reapertura del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó.
Manifestación para reclamar reapertura del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó.Miguel Angel Rodríguez, ABC Color

Poco minutos después de las 07:00 de este miércoles, un grupo de personas encabezadas por el activista social Arnyldo Bernal, acompañado de algunos concejales municipales de Ayolas, se hicieron presentes en Puesto 14 situado en la isla Yacyretá, donde se encuentra el acceso a la Central Hidroeléctrica Yacyretá, para exigir a las autoridades paraguayas y argentinas la reapertura del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó por sobre el coronamiento de la represa.

En el lugar fueron recibidos por Jorge De Isasa, responsable de Migraciones en esta comunidad, quien les explicó que todas las fronteras del territorio nacional incluyendo esta, se encuentran abiertas de parte de Paraguay, y que la no rehabilitación de este cruce es una decisión exclusivamente argentina.

También, mencionó que de manera extra oficial y por medio de la prensa tiene conocimiento de que la reapertura se podría dar desde los primeros días de agosto próximo, a través de un servicio de transporte público de hasta 24 pasajeros.

No hay versión oficial de ningún gobierno

Por su parte, Arnyldo Bernal dijo que sobre la posibilidad de reabrir el paso fronterizo sobre la Represa Yacyretá, no hay una versión oficial de ninguno de los gobiernos. Solamente se conocen las publicaciones de los medios de prensa. Actualmente existen muchas contradicciones en ambas márgenes.

El funcionamiento del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó no solo traerá beneficios económicos a la región, sino que será de gran importancia para la salud, el turismo, la educación, entre otros puntos, agregó el dirigente social.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.