“Guaikurú Ñemondé”, una tradición que identifica a Emboscada

Desde hace años en la ciudad de Emboscada, cada 24 de julio se combinan la tradición, la religión y baile en una fiesta patronal en honor a San Francisco Solano, en la compañía Minas. Este domingo a las 10:00, se realizará la celebración, con una misa central presidida por el monseñor Ricardo Valenzuela.

"Guaikurú Ñemondé" es una festividad tradicional que se realiza en honor a San Francisco Solano y cada año congrega a una gran cantidad de visitantes.
"Guaikurú Ñemondé" es una festividad tradicional que se realiza en honor a San Francisco Solano y cada año congrega a una gran cantidad de visitantes.

El tradicional ritual católico “Guaikurú Ñemondé” se realiza cada año en la compañía Minas de la ciudad de Emboscada - departamento de Cordillera - en conmemoración del patrono San Francisco Solano.

Promeseros con atuendos hechos de plumas de gallina y con máscaras de tela llegan en la madrugada del 24 de julio para pagar sus promesas.

A la comunidad acuden una gran cantidad de fieles y visitantes desde diferentes puntos del país - e incluso del extranjero - para participar de la celebración litúrgica a la que siguen una procesión y danzas.

Santiago Villalba, coordinador de la comunidad juvenil, manifestó que la fiesta patronal de San Francisco Solano es una tradición que se fortalece en la ciudad y que por años siempre ha atraído a mucha gente que llega para cumplir sus promesas o simplemente para participar de la festividad.

El viernes se realizó una misa en honor a San Francisco, presidida por el párroco de la comunidad, Arnaldo Godoy.

El domingo a las 10:00 se realizará la celebración central, presidida por monseñor Ricardo Valenzuela.

“Estamos felices de que la gente conozca más nuestra tradición y comparta la alegría de la historia que caracteriza a la comunidad de Emboscada”, puntualizó Villalba.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.