Altos celebra la tradición de los Kamba ra’anga después de dos años

La fiesta del Kamba ra’anga es una tradición que ha prevalecido por varias generaciones y hoy después de dos años de pausa por la pandemia, se volvió a realizar el esperado encuentro en la compañía Itaguazú de la ciudad de Altos en el marco de la fiesta patronal. La actividad tuvo una gran concurrencia de la comunidad y de turistas que llegaron de diferentes puntos del país. Esta celebración empezó a las 19:00 con una serie de actividades que disfrutaron los visitantes.

Los trajes de los Kamba ra'anga están hechos con hojas secas de banano y utilizan mascaras de tela o de timbó tallado y pintado.
Los trajes de los Kamba ra'anga están hechos con hojas secas de banano y utilizan mascaras de tela o de timbó tallado y pintado.

La tradicional fiesta del Kamba ra’anga, que forma parte de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo en la compañía Itaguazú de la ciudad de Altos, se inició a partir de las 19:00. Con una importante cantidad de ciudadanos, empezaron con el saludo a San Pedro y San Pablo.

Iván Colmán, representante de la comuna, afirma que se sienten muy contentos de realizar la actividad después de dos años de pausa por la pandemia. Indicó que están muy emocionados por la organización y destacó el apoyo y acompañamiento de la comunidad.

Colmán manifestó que son tres las organizaciones las que trabajaron de forma impecable para realizar la fiesta patronal en conjunto con la municipalidad de Altos. Estuvo a cargo de la Asociación de Artesanos Alteños, la Comisión de la Capilla San Pedro y San Pablo y de la Comisión de los Kamba ra’anga que son los guaicurúes.

Mencionó que la actividad se inició con la celebración en homenaje a San Pedro y San Pablo. En el acto se realizan las rúas de San Pedro y San Pablo. Consiste en juegos y desafíos con antorchas encendidas de (kapi’i) que significa paja.

En el lugar también hicieron su aparición los guaycurú (figuras revestidas con hojas resecas de banano y máscaras de tela o madera, que simulan raptar a las mujeres). Se realizó una recreación de los ataques de indígenas contra poblaciones criollas en épocas de la conquista.

A la actividad también se suman los kamba ra‘anga. Estos son personajes enmascarados que simulan luchar contra los guaycurúes.

Durante la noche se pudo disfrutar de varias presentaciones artísticas. Asimismo, en la fiesta se pudo observar mucha alegría y participación de la comunidad. Los emprendedores de emprendedores de Altos y de Central acompañaron a esta actividad tradicional con una feria de productos. Colmán mencionó que la fiesta patronal seguirá el 29, y 30 de junio. Indicó que para los que no pudieron asistir el primer día, podrán disfrutar de la misma actividad el miércoles 29 y el jueves 30, que realizarán el día especial del “Kamba mujeres” y posteriormente realizarán jineteadas.

Expresó que está muy feliz por el apoyo y acompañamiento de la gente y resaltó que tenemos que valorar la tradición y cultura que nos caracteriza como paraguayos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.