Copel está en proceso de obtención de permisos para importar energía del Paraguay

Sin los permisos de las instituciones del Brasil para que la a Compañía Paranaenese de Energía (Copel) del Brasil compre energía de la represa Acaray, la ANDE no puede avanzar tampoco en el proceso de comercialización, explicó el presidente de la empresa estatal de electricidad, Ing. Félix Sosa.

Comitiva de Copel recorrió las instalaciones de la ANDE en junio del año 2021.
Comitiva de Copel recorrió las instalaciones de la ANDE en junio del año 2021.Gentileza

Copel está en proceso de la obtención del permiso para la importación de la energía desde el Paraguay informó el titular de la ANDE. Recordó que ya hubo varias reuniones entre la ANDE y Copel, que vinieron técnicos desde el para realizar un curso exprés sobre la comercialización de la energía en el mercado eléctrico brasileño, del que participaron funcionarios de la institución, Itaipú, el Viceministerio de Minas y Energía y de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

“En este momento están intercambiando documentos entre la comercializadora Copel y el Ministerio de Minas y Energía de Brasil para la obtención del permiso correspondiente para la importación”, reiteró.

Dijo que la ANDE lo tiene disponible para venderles es la energía generada en la Central Hidroeléctrica Acaray, que cuenta con una capacidad de 220 MW de potencia. “Eventualmente, de esa central le estamos vendiendo 25 MW a EMSA (Energía de Misiones S.A.) de Argentina”, añadió.

Agregó que a nivel técnico también se requiere el permiso y el convertidor de frecuencia para pasar la frecuencia de 50 Hz a 60 Hz. “Pero nosotros queremos primeramente tener esa habilitación para poder seguir al siguiente punto, que es la parte técnica”, aclaró.

Señaló que la línea de transmisión está disponible, pero que el convertidor es el que se tiene que renovar, si se consigue el permiso correspondiente.

La inversión para el convertidor

Se le preguntó cuánto costará el nuevo convertidor y quién lo pagará y el presidente de la ANDE contestó que todavía no están hablando de la parte comercial. “Estamos esperando que ellos tengan el permiso para después hablar de la parte comercial. Es decir, definir si ese convertidor lo va a pagar la ANDE o la Copel, así como la tarifa que se tendrá”.

Por eso, reiteró que ese será el segundo paso. “El primer paso es tener la autorización para la importación desde Paraguay. Están intercambiando documentaciones, tiene su proceso interno para la autorización. Lo que se tiene que invertir para la renovación del convertidor de frecuencia recién se sabrá cuando se defina cuánto es lo que ellos van a necesitar”, dijo Sosa.

Insistió en que se tiene disponible toda la generación de la hidroeléctrica Acaray, pero que luego de la autorización recién se hablará de qué potencia Copel va a necesitar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.