Curuguaty: indígenas inician manifestación con cierre de ruta en forma indefinida

Nativos de la parcialidad Avá Guaraní de los distritos de Villa Ygatimí y Curuguaty se congregaron desde tempranas horas de este lunes en la cabecera del puente Curuguaty’y donde cerraron la ruta que une con Villa Ygatimí, para exigir construcción de viviendas. Los usuarios de las principales rutas asfaltadas de Canindeyú están hartos de tantos cierres y manifestaciones.

Manifestación sobre el puente Curuguaty'y exigiendo construcción de viviendas.
Manifestación sobre el puente Curuguaty'y exigiendo construcción de viviendas.

Lucio Benítez Alegre, líder de la comunidad Arroyo Piro’y de Curuguaty, y Luis Alegre, de Ka’aguy Porã Poty de Villa Ygatimí, actuaron como voceros de los manifestantes y aseguraron que el Gobierno incumplió un compromiso firmado hace 2 años con el sector. El acuerdo al que se había arribado era la construcción de 48 viviendas en ambas comunidades, que en el primer desembolso se iba a ejecutar la obra, pero hasta el momento no se concretó nada, según manifestaron.

“Por tu culpa estamos saliendo a la calle a manifestarnos y perjudicar a los trabajadores. Cumplí con nosotros y vamos a retirarnos”, expresó Luis Alegre, dirigiéndose al ministro del Ministerio del Urbanismo Vivienda y el Habitad (MUVH), Carlos Alberto Pereira Olmedo. El mismo asegura estar consciente del fastidio de los usuarios de los camioneros y automovilistas, pero que la manifestación con cierre de ruta es la única herramienta para reclamar al Gobierno.

En el transcurso de la mañana los indígenas bloquearon el paso en el tramo a Villa Ygatimí y Maracaná, afectando además a varias localidades de la zona asentados sobre los ramales de la zona, ocasionando una inmensa fila de vehículos y motociclistas cuyos conductores repudiaron la acción que constantemente se realiza en el lugar.

Peaje ilegal

Otro grupo de nativos realizó cierre de la ruta PY03 en la colonia 8 de Diciembre, donde cobraron peaje para permitir el paso de los vehículos, según denuncia de los afectados. Aseguran que el Indi no les asiste y pasan hambre por lo que son obligados a salir sobre la ruta.

Los usuarios de la ruta PY03 que conecta Salto del Guairá con Asunción (412 kilómetros), y los de la ruta PY13 que conecta Curuguaty, Ypejhú, pasando por Villa Ygatimí y varios ramales (90 kilómetros), afrontan prácticamente en forma diaria el cierre de dichas vías, especialmente por parte de indígenas por diversos motivos. La semana pasada, un grupo de nativos estuvo encima del mismo puente reclamando por una supuesta negligencia médica.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.