Octavo mes y la tarifa 2022 de Itaipú sigue sin acuerdo binacional

Ingresamos al octavo mes del 2022 y la Itaipú Binacional sigue sin tarifa definida para este año. Desde el Consejo de Administración estiman que se llegará a un acuerdo este mes y que se convocará a una reunión extraordinaria de este colegiado antes de la próxima reunión ordinaria, programada para el viernes 26 de agosto.

Actuales miembros del Consejo de Administración de Itaipú Binacional.
Actuales miembros del Consejo de Administración de Itaipú Binacional.GENTILEZA

El Ing. Eduardo Viedma, consejero, comentó que aún no hay fecha prevista para la extraordinaria de Consejo, pero cree que se dará antes de la ordinaria de fines de agosto. “La negociación continúa y se pasará al Cecuse (Comité de Estudios para la Evaluación del Costo Unitario del Servicio de Electricidad) cuando se llegue al consenso total. Luego pasará a Directorio Ejecutivo y, por último, al Consejo de Administración”, detalló.

Cabe recordar que habitualmente en el Cecuse definen primero las cuestiones técnicas y que luego pasan a los demás niveles de decisión. Sin embargo, como no hubo acuerdo sobre el tema el año pasado, en noviembre del 2021, la discusión pasó del Cecuse al Directorio Ejecutivo, donde la discrepancia sobre el valor de la tarifa continuó debido a que cada parte mantuvo su postura.

Posteriormente se elevaron las negociaciones a las Altas Partes Contratantes (los gobiernos de Paraguay y Brasil), sin que se conozca hasta la fecha si están llegando a un acuerdo sobre la tarifa intermedia o no, que fue la última propuesta del gobierno de Mario Abdo Benítez.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.