Ycuá Bolaños: Algunos encuentran paz luego de 18 años, otros reclaman justicia

Hoy se cumplen 18 años de la tragedia en el exsupermercado Ycuá Bolaños. Varios familiares de víctimas finalmente encontraron la paz con la inauguración del memorial en el mismo sitio. Otros siguen la “eterna” lucha buscando justicia, lo que hasta ahora los hace derramar lágrimas.

Ruben Rojas y otros familiares frente al nuevo memorial del Ycuá.
Ruben Rojas y otros familiares frente al nuevo memorial del Ycuá.ARCENIO ACUÑA

Carmen Rivarola, presidenta del Consejo del Sitio de Memoria y Centro Cultural 1-A Ycuá Bolaños, aseguró que el sitio inaugurado recientemente trae paz a los familiares de víctimas y a las mismas víctimas del incendio del Ycuá Bolaños, sucedido hace 18 años. “Ocurrió en reiteradas ocasiones que personas de lejos piensan que el memorial quedó muy feo y que está ‘lleno de cemento’, es lo que plantea toda la comunidad, pero una vez que se entra y empezamos a mostrarle el patio de luces, las fuentes de agua, los salones, el archivo y la biblioteca, cambian totalmente de opinión y dicen que este es el lugar que les trae paz”, expresó Rivarola.

“Es mucha emoción. Son 18 años desde aquel 1 de agosto del 2004. Hemos pedido y exigido que se nos de este lugar y que sea un espacio de recordación, y de memoria por sobre todas las cosas”, dijo. Aseveró que se buscaba un espacio donde se pueda trabajar prevención y seguridad.

Aún buscan justicia

Rubén Rojas, familiar de fallecida, además de otros afectados se presentaron frente al memorial con pancartas el fin de semana, pidiendo justicia. “Es muy difícil olvidar. Nunca olvida el pueblo paraguayo que un 1 de agosto del 2004 perdieron la vida más de 460 personas (sic) y 240 sobrevivientes valientes que siguen luchando y 6 desaparecidos”, comentó.

“Hemos presentado nuestras demandas al poder judicial, más de 650 demandas. Hoy nuestras heridas siguen abiertas. Se han perdido causas mayormente por caducidad”, recordó Rojas. Relató que él perdió la causa. “Tenemos que pagar a los asesinos de nuestros seres queridos. Eso da tristeza (...) esta lágrima no cae por caer, cae por la injusticia en este país”, expresó el afectado.

El Tribunal de Sentencia del caso Ycuá Bolaños, integrado con las juezas Laura Ocampo, María Fernanda García de Zúñiga y Cándida María Fleitas, seguirá tramitando las indemnizaciones a las víctimas, en el proceso penal caratulado “Ministerio Público c/ Juan Pío Paiva s/ homicidio doloso”.

Así lo determinó la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y Laboral de Paraguarí, al hacer lugar a la impugnación de la jueza Inés Galarza contra la inhibición del tribunal de sentencia mencionado.

Las magistradas Ocampo, García de Zúñiga y Fleitas alegaron para inhibirse que su independencia e imparcialidad se vieron comprometidas cuando el ministro de la Corte Suprema Eugenio Jiménez Rolón propuso que a las víctimas se les debía pagar haciendo un prorrateo de los G. 8.000 millones para conceder sumas iguales.

Las magistradas indicaron que ese no era el método que venían utilizando para indemnizar.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.