Dominic, el “pajarerito” paraguayo que ya publicó su propia guía y teje redes con otros observadores de aves

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
Dominic Oviedo Lowen
Dominic Oviedo Loewen (13) es el único paraguayo que integra el grupo avanzado de “Pajareritos Argentinos y de América”.Gentileza

Dominic Oviedo Loewen (13) es el único paraguayo que integra el grupo avanzado de “Pajareritos Argentinos y de América”. El niño es autor de una guía de aves, libro que contiene información acerca de 207 especies y se prepara para asistir a una reunión de chicos observadores de aves de América Latina.

Hablamos con la mamá de Dominic, Gabriela Lowen de Oviedo, quien aseguró que su hijo es el único representante de Paraguay que asistirá a la reunión que el 22 de agosto se realizará en la ciudad de Candelaria, Misiones, Argentina. Estarán por supuesto argentinos, y además chicos de Chile y Colombia, de 11 a 20 años.

Francisco, de Chile, observa a las aves que se posan en el mar.
Francisco, de Chile, observa a las aves que se posan en el mar.

La guía de aves de Dominic

Dominic es autor de una “Guía de aves de Volendam y sus alrededores” en el que expone de manera fácil de entender información sobre 207 especies con nombres científicos, comunes, en inglés, alemán y guaraní”, relató.

El libro surgió de sus observaciones en la Colonia Volendam en el departamento de San Pedro. El niño mantiene activas sus redes en Instagram y Facebook, con el nombre guaraní “Mimbasaitepy”, que significa animales salvajes.

Estudia todos los días, investiga y a la tarde asiste al colegio 707 de Itauguá, donde vive con sus padres y un hermano. Los fines de semana se dedica a la observación de las aves.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Todo empezó hace dos años con la pandemia, buscando alguna actividad. Sus padres le compraban libros sobre dinosaurios y luego empezó a fijarse en las aves.

Red de niños observadores de aves

El próximo encuentro en Misiones Argentina lo conectará con otros fanáticos de la naturaleza y ornitólogos, una oportunidad para compartir el conocimiento y la afición.

Allí estarán durante cinco días, que dedicarán a observaciones, y compartir con profesionales ornitólogos y naturalistas. Visitarán la Reserva Natural Urutaú, el Parque Provincial Teyú cuaré.

Proseguirán con las Ruinas de Loreto, la Reserva Natural Don Rodolfo, en Santa Ana y el Portal Cambyretá del Parque Nacional Iberá, en Corrientes, donde conocerán la Reserva Privada Don Luis.

Los organiza el grupo “Pajareritos Argentinos y de América” que mantiene una comunicación virtual semanal. Los recursos provienen de los padres y los sponsors”, según Gabriela.

“Nosotros le dimos un empujoncito y él voló”, culmina su mamá.