Niño de 12 años lanza un libro sobre aves

El nombre de Dominic Oviedo Lowen quedó plasmado en un libro de 230 páginas que contiene fotografías e información de 207 aves que habitan en Paraguay. Lo escribió él mismo, a sus 12 años, luego de observar a diario una gran variedad de pájaros y decidir dejarlo todo registrado en el material que tituló: “Guía de aves de Volendam y sus alrededores”.

Dominic Oviedo Lowen, de 12 años, lanzó un libro sobre aves del Paraguay
Dominic Oviedo Lowen, de 12 años, lanzó un libro sobre aves del Paraguay.Gentileza

Dominic Oviedo Lowen se interesó por las aves desde muy pequeño y, luego de que sus padres le regalaran una cámara fotográfica, empezó a documentar en imágenes todas las especies que iba descubriendo.

Empezó recopilando información sobre aves de Itauguá, ciudad en la que vive, y luego se centró en las que habitan en la Colonia Volendam, en San Pedro (fundada en 1947 por inmigrantes alemanes y rusos), en donde viven sus abuelos maternos.

“La creación del libro empezó en pandemia, cuando estábamos buscando libros de Paraguay sobre aves y otros animales, pero nos encontramos con que no había libros al respecto. La idea surgió de Dominic, quien ya venía investigando con un librito que tenía sobre nidos de aves”, relató Gabriela Lowen, madre de Dominic.

“Primero recopiló información sobre aves que había visto en Itauguá, pero no encontramos financiación para poder publicarlo. Entonces, desde la Cooperativa Volendam le ofrecieron financiar el libro sobre aves de allí y sus alrededores”, comentó.

Dominic trabajó un año recopilando información, agrupando sus fotografías y pidió ayuda a otros expertos sobre aves que no había logrado fotografiar. En total, son 207 aves con fotos de referencia, con sus nombres en castellano, guaraní, alemán e inglés, además de su nombre científico.

“Estamos muy orgullosos de Dominic todos: sus padres, los abuelos, sus amiguitos. Él nos contagia a todos el amor por las aves, por la naturaleza”, señaló la madre.

Libro sobre aves de Itauguá

El lanzamiento del libro “Guía de aves de Volendam y alrededores” se llevó a cabo el sábado pasado en la Cooperativa Volendam y, según comentó Gabriela, Dominic tiene terminado otro libro sobre aves de Itauguá, a ser publicado próximamente.

Dominic pertenece a un grupo internacional de amigos llamado “Pajareritos argentinos y de América”, con los que comparte información sobre aves y la naturaleza. Piensa estudiar biología con especialización en ornitología (estudio de las aves).

Mensaje de Dominic

Dominic, consciente de la realidad de las aves en peligro de extinción y la situación en que se encuentra su hábitat, como los bosques, el Parque Guasu, los humedales y la Costanera de Asunción, reflexionó al respecto y dejó un mensaje a la ciudadanía y las autoridades.

“Debemos cuidar nuestras aves porque son esenciales para el ecosistema. Para eso debemos cuidar nuestros ecosistemas naturales. No se puede cuidar lo que no se conoce. Pido que nuestras autoridades sean responsables de sus decisiones para con nuestra naturaleza y que cada persona ponga su granito de arena”, sostuvo.

El libro “Guía de aves de Volendam y alrededores” está disponible en la Cooperativa Volendam de la colonia Volendam, distrito de Villa del Rosario (departamento de San Pedro).

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.