Fiscal pidió 6 años de prisión para Froilán y 4 para “la comepapeles”

El Ministerio Público pidió seis años de cárcel para Froilán Enrique Peralta Torres, exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), por cobro indebido de honorarios e inducción a subordinado a un hecho punible, y cuatros años para María del Carmen Martínez, exdirectora de Talentos Humanos del Rectorado de la UNA, más conocida como la “comepapeles” por los ilícitos de estafa y apropiación.

fotomail 05-08-2022 judiciales
Juicio a Froilán Peralta
fotomail 05-08-2022 judiciales Juicio a Froilán Peraltagentileza

El fiscal Luis Said refirió que las conductas tanto de Froilán como de María del Carmen son típicas y reprochables, por lo que el pedido hecho por la fiscalía corresponde. Además, mencionó que las personas nombradas por el exrector de la UNA no tenían las capacidades para ejercer la docencia como así también las dos personas por las que supuestamente cobraba los salarios con una tarjeta, la exdirectora de Talentos Humanos.

Lea más: Ministerio Público sostuvo sin pruebas su alegato final, según defensa de Froilán Peralta

De acuerdo a la acusación sostenida por el fiscal Luis Said, Froilán Peralta habría incurrido en un daño patrimonial en contra de la UNA por más G. 1.000 millones, mientras que la exdirectora de Talentos Humanos perjudicó con más de G.200 millones a la casa de estudios al supuestamente cobrar los salarios de dos personas que figuraban como funcionarios de la UNA, pero que en realidad prestaban servicios dentro de su granja en Eusebio Ayala.

La continuidad de la lectura de los alegatos continuará el día lunes 8 de agosto a las 09:30 en el juzgado de Fernando de la Mora, en el tribunal presidido por Victoria Ortiz, Rylsi Ortiz, y Pedro Nasser. En la ocasión, será el turno de presentar sus alegatos a la defensa técnica de María del Carmen Martínez, el Abg. Yamil Colucci, que defenderá a su cliente, que ya declaró el martes de esta semana, y se declaró inocente por los hechos que se la acusa.

Lea más: Vía libre para dictar sentencia en el juicio a Froilán Peralta y “la comepapeles”

Segundo juicio oral

Recién en agosto del año pasado había arrancado el juicio por los múltiples recursos dilatorios utilizados por los representantes legales tanto de Froilán Peralta como María del Carmen Martínez, que aplazó casi seis años el inicio del juicio.

El primer juicio se había desarrollado ante el tribunal presidido por Javier Sapena, Leticia Fracchi y Ana Silveira, pero la sentencia dictada fue anulada, y el juicio se realizó nuevamente ante el actual tribunal que dictará sentencia este lunes 8 de agosto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.