Denuncian polución sonora e inacción de Nenecho Rodríguez y Policía Nacional

Surgen nuevamente denuncias de polución sonora en Asunción. Concretamente, dos vecinos hicieron la denuncia públicamente contra dos locales que según dicen figuran en documentos para un fin, pero terminan convirtiéndose en otro tipo de servicio. Los afectados dicen que el ruido es tremendo y sospechan de complicidad tanto de la Policía Nacional como de la Comuna, pues se hacen infructuosas intervenciones en barrios residenciales de nuestra capital.

"Tiam Eventos", uno de los locales denunciados por un vecino. (gentileza).
"Tiam Eventos", uno de los locales denunciados por un vecino. (gentileza).

El primer caso que llegó hasta nuestra redacción se produce en el Barrio Recoleta. Una zona residencial donde el asunceno Jorge Bazán, explicó a ABC que hace más de dos años deben soportar el alto volumen de la música de un local que se llama “Tiam Eventos”, ubicado sobre la calle Guillermo Saraví casi De Las Palmeras. En otras ciudades existen prácticamente las mismas denuncias.

Según el denunciante el sonido de la música de fiestas como cumpleaños por ejemplo se hacen en cualquier día de la semana y se extiende hasta las 2:00 o 4:00.

Figura como cafetería pero funciona como local de “grandes eventos”

Es lo que afirma Bazán y en base a documentos que recabó sobre una habilitación provisoria que este comercio tiene. Incluso dio el nombre del propietario que es Ramón Delgado. Hasta llegó a ver un cartel que dice se enseña Arquitectura.

Como dato del administrador, el denunciante citó a Hugo Cháves Gasso y que supuestamente en momento de campaña, el actual intendente Óscar Nenecho Rodríguez usufructuaba el sitio.

Agregó que existe una reincidencia de polución sonora, pues no es la primera vez que denunció y hasta hubo una intervención policial, sin muchos resultados positivos para los vecinos. Asegura contar con fotos y videos de los hechos denunciados. Incluso debieron recurrir a la policía que fue hasta el lugar a revisar la denuncia. También suelen lanzarse petardos, sostuvo.

Barrio San Pablo: vecino se enfermó y está cansado de la polución sonora

Crescencio Dávalos, es otro asunceno que ya no sabe dónde recurrir. Viven en el Barrio San Pablo frente a un local llamado “Moe Food & Drink”, que está sobre la calle Teniente López y Guyra Campana. Comentó a ABC que presentó varias denuncias no solo en la Municipalidad, sino que también a la fiscalía del ambiente y convivencia ciudadana. También apunta a la polución sonora contra el dueño de nombre César Campiz.

Tanto ruido, ya le causó inconvenientes en el oído le informó su otorrino, y cuando le tocó enseñar de manera virtual, no podía hacerlo con calma porque tenía la música literalmente “encima suyo”. Como otro problema de salud, mencionó que sufre de presión alta.

Habilitado solo para una bodega

Dávalos investigó y encontró documentaciones que indican que el sitio está habilitado al público solo para la venta de bebidas. Encontró que figura como bodega, pero dijo que se construyó un tinglado y que hacen servicio de gastronomía, cierran la calle y hasta traen bandas musicales.

Entre sus versiones aparecen también que sospecha de un contubernio entre la policía local y el dueño, pues cree que cuando Crescencio denuncia, la policía supuestamente avisa para que los denunciados bajen el volumen y no se detecte ningún delito en el marco de la Ley 6390/2020 que regula la emisión de ruidos.

Desmiente datos de publicación de Federico Mora

Muy disgustado por un tuit del jefe de gabinete de Asunción, Federico Mora, Dávalos sostuvo que el acta de fiscalización de una intervención justamente a Moe carece de seriedad y validez. Denunció que supuestamente marca un resultado de los decibeles del volumen, pero en el acta figura otra cifra.

Accedimos al acta y efectivamente no marca lo que Mora publica en su cuenta de Twitter, jactándose que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez cumple su trabajo.

El inconveniente data del 2019 y Dávalos ya recurrió a varias instancias sin tener solución, mucho menos de parte de la municipalidad.

Lamentan que vienen patrulleras hasta este punto y solo se pasan escuchando música. Denunció que uno de los directivos conversa llamativamente con los agentes del orden.

En un momento dado vía Twitter, la concejala por Patria Querida, Paulina Serrano le respondió a Dávalos tras estas denuncias. Afirmó que se aprobó la intervención pero que depende ya de la intendencia.

Intentamos tener la versión de algún representante o directivo de “Tiam Eventos” y en el número que aparece en la red social Facebook, un hombre nos dijo que era número equivocado y antes que preguntamos de por qué el contacto está en internet, nos cortó la llamada.

Hicimos lo mismo con Moe food & drink, y en el contacto que está en facebook, no atendieron las llamadas que hicimos desde ABC.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.