Presentan denuncia contra camaristas y jueces afiliados a partidos políticos

Con el objetivo de promover la independencia del Poder Judicial, se presentó en la mañana de este miércoles una denuncia ante la Corte Suprema de Justicia que involucra a camaristas y jueces afiliados a partidos políticos, incluso existe una lista de los que votaron en las últimas internas partidarias.

Senador Pedro Santa Cruz y el abogado Jorge Rolón Luna presentan denuncia contra camaristas y jueces afiliados a partidos políticos.
Senador Pedro Santa Cruz y el abogado Jorge Rolón Luna presentan denuncia contra camaristas y jueces afiliados a partidos políticos.

El senador Pedro Santa Cruz y miembros del Consejo de la Magistratura, en compañía del abogado Jorge Rolón Luna, llevaron a la Corte la denuncia contra los funcionarios judiciales que estarían afiliados a partidos políticos.

La investigación indica que en total serían 8141 funcionarios judiciales los afiliados a diversos partidos políticos, a pesar de que está prohibido a través de la Constitución Nacional, las leyes inferiores y el Código de Ética Judicial.

Según informaron, el documento entregado en formato impreso y digital incluye nómina de jueces y camaristas afiliados, así como los que votaron en las últimas internas partidarias.

Explicaron también, que el objetivo es que la Corte accione en favor de la despartidización de la justicia.

Ley Nº 879 “Código de Organización Judicial”

Capítulo VI, relativo a las prohibiciones a los jueces y funcionarios dispone:

Art. 238.- Se prohíbe a los magistrados y funcionarios de la Administración de Justicia, cualquiera sea su jerarquía:

d) ejercer otra función pública, profesión, comercio o industria, directa o indirectamente, salvo la docencia, cuyo ejercicio será reglado por la Corte Suprema, ni participar en las actividades políticas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.