Paso fronterizo: “Yacyretá tiene que ser un símbolo de unión entre dos pueblos hermanos”, dice gobernador de Corrientes

AYOLAS. El gobernador de la provincia de Corrientes – Argentina, Gustavo Valdés, manifestó que la hidroeléctrica Yacyretá debe ser un símbolo de unión en dos pueblos hermanos (Ayolas – Ituzaingó).

Zona de ingreso a la Central Hodroelectricá Yacyretá (CHY)
Zona de ingreso a la Central Hodroelectricá Yacyretá (CHY)191912+0000 NORBERTO DUARTE

Durante el acto de aniversario fundacional número 158 de Ituzaingó, el ejecutivo de la mencionada provincia, reclamó una vez más al gobierno nacional argentino la reapertura del paso fronterizo sobre el coronamiento de la represa Yacyretá que permanece cerrado desde marzo del 2020 por causa de la pandemia del Covid – 19.

“La represa de Yacyretá tiene que ser para unir ambos pueblos, nuevamente esto nos lo han prometido y no lo han cumplido. Somos pacientes, pero necesitamos respuestas”, manifestó Valdez.

Con el objetivo de reclamar la reapertura del paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó, ambas márgenes se están organizando una manifestación cerrando el acceso a la Central Hidroeléctrica Yacyretá (CHY). La fecha fijada para efectuar la medida de fuerza es el próximo 19 de agosto.

El paso fronterizo Ayolas – Ituzaingó fue habilitado en octubre del 2019 por el presidente de la Republica Mario Abdo Benítez, y el expresidente de la República Argentina, Mauricio Macri. Para evitar la propagación del coronavirus y como medidas sanitarias ambos gobiernos decidieron cerrar junto a los demás pasos fronterizos.

Actualmente es el único paso que permanece cerrado por una decisión unilateral de la gerencia argentina de las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá argumentando que es peligroso circular por el lugar pese a que las obras se encuentran a más de 32 kilómetros de la zona del paso internacional.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.