Hospital de Trauma: casos de violencia intrafamiliar escalaron esta semana

Un total de 73 casos de agresión se reportaron esta semana, indicó el doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma. De este grueso, 13 son casos específicos de violencia intrafamiliar. El director del nosocomio llamó la atención sobre la saña con la que se está comportando la gente al cometer estos actos.

Hospital de Trauma, donde falleció la víctima.
Hospital de Trauma reporta aumento de casos de violencia y mucha saña en los actos agresivos.Rodolfo López, ABC Color

El doctor Agustín Saldívar, director del Hospital de Trauma, reportó que esta semana se registró un total de 73 casos de agresión en general. De este total, 13 casos son específicamente de violencia intrafamiliar. El doctor Saldívar consideró muy preocupante la desmedida saña con la que la gente está actuando en estos episodios de violencia que protagonizan principalmente parejas.

El promedio semanal de agresiones intrapareja suele ser de 9 o 10, según Saldívar, pero esta vez el número escaló a 13.

El profesional alertó sobre el desmedido uso de la fuerza y otros casos en donde la gente recurre a hechos muy extremos, como degollamientos, contusiones y golpes en el rostro, llegando las personas incluso a las unidades de terapia intensiva.

Intentos de feminicidio

La última semana estuvo signada por la violencia intrafamiliar, fenómeno en el que se incluyen los intentos de feminicidio.

El doctor Agustín Saldívar comentó el caso de una pareja de 22 y 23 años que ingresó el lunes último con agresiones, golpes, heridas de arma blanca e ingreso a terapia intensiva en el caso de la mujer, y un intento de autoeliminación con herida en la zona precordial en el caso del hombre, que está en condiciones de ser dado de alta.

Lea: Golpeó brutalmente a su madre anciana

Mucha saña en actos violentos

Otra pareja que también mostró máximas expresiones de violencia fue la compuesta por un hombre de 46 y una mujer de 44 años que están en terapia intensiva con respirador y con sospecha de lesión cerebral, además de múltiples heridas por intento de degollamiento con arma blanca.

“En ese caso en particular, vimos golpes de puño en la cara, equimosis en ambos lados del rostro, fractura de maxilar, múltiples heridas en el cuero cabelludo, cuello y tórax.

Según reporte del doctor Saldívar, el hombre de esta pareja trató de eliminarse colgándose de un árbol y fue socorrido por un vecino. Actualmente está con lesiones isquémicas a nivel cerebral.

El médico reportó que normalmente mantienen una cifra de 50 a 53 casos de agresión en general, pero esta semana la cifra subió considerablemente a los 73 casos.

“Nos llama la atención bastante el comportamiento del tejido social, porque esas personas son víctimas. Se debe examinar cuál es el problema a nivel comunidad que está afectando para que tanta violencia uno exprese en una discusión que puede terminar simplemente en un diálogo”, recomendó el doctor Saldívar.

Más info: Violencia familiar: “La víctima muchas veces no se deja ayudar”, según fiscala

Menores se siguen accidentando en moto

En cuanto a siniestros viales, el total de pacientes asistidos en la urgencia fue de 1.843, de los cuales 229 son pacientes víctimas de siniestros en general. Además, 155 son víctimas de accidentes en moto, y de este grupo salta la cifra de cuatro menores transportados en biciclo, de 14, 12, 10 y 8 años.

El médico alertó que estos traumatismos en menores podrían haberse evitado si no eran transportados en moto. El profesional pidió una vez más prudencia al tomar un vehículo, principalmente si se toman bebidas alcohólicas.

El doctor aconsejó tomar acciones a las autoridades políticas sobre el índice de violencia que va en escalada en nuestro país, de manera de determinar qué factor está generando esta problemática social.

Enlance copiado

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.