Caso facturas clonadas: Otro contratista fue beneficiado con suspensión condicional

AREGUÁ. El Ministerio Público investiga el supuesto desvío de US$ 1 millón (G. 6.382 millones) del fondo Covid-19 que la Gobernación de Central recibió del Ejecutivo para reactivar la economía en el XI departamento y en esta causa otorgó recientemente suspensión condicional a un contratista y ya suman tres los beneficiados con la misma salida procesal. Los favorecidos reconocieron la participación en el hecho, además confirmaron la existencia de un esquema para delinquir y aportaron otros datos para el avance de la investigación.

La Gobernación de Central habría pagado dos veces por la misma obra, según datos
La Gobernación de Central habría pagado dos veces por la misma obra, según datosGladys Villalba Jara, ABC Color

El contratista José Félix Grau Fernández, fue imputado el 1 de noviembre de 2021 por la supuesta comisión de los hechos de lesión de confianza y declaración falsa en carácter de cómplice y como coautor de asociación criminal. Días atrás obtuvo salida procesal en la causa y fue beneficiado con la suspensión condicional del procedimiento luego de reconocer y aceptar su participación en los hechos sindicados, así lo confirmó el fiscal de la causa, Rodrigo Estigarribia. Además, aportó datos para el avance de la investigación.

Grau Fernández, se comprometió a “reparar el daño” patrimonial causado y depositó la suma de G. 158 millones en la cuenta de la Gobernación de Central y como reparación “del daño particular” donará la suma de G. 31 millones al Hospital de Clínicas, según aceptación de la jueza María Elena Cañete del Juzgado de San Lorenzo, quien se allanó a la decisión de la Fiscalía Especializada en Delitos Económicos y Anticorrupción.

Otros beneficiados

Los contratistas Óscar Morel Oses y Óscar Laureano Gaete Gómez, también fueron imputados junto a Grau Fernández, como cómplices de los hechos de lesión de confianza y declaración falsa, así como también en carácter de coautor de asociación criminal.

Según la hipótesis de los fiscales de la causa Rodrigo Estigarribia, Diego Arzamendia, Francisco Cabrera y Luis Said, los contratistas Óscar Morel Oses, Óscar Laureano Gaete Gómez y José Félix Grau, habrían prestado sus facturas para reemplazar otros comprobantes y de esta manera justificar la supuesta inversión hecha por la Gobernación de Central para el beneficio de los habitantes del departamento Central durante la pandemia.

Óscar Laureano Gaete depositó en una cuenta de la Gobernación de Central la suma de G. 78.869.700 y también depositó en la cuenta del Hospital de Clínicas el monto de G. 15.773.940, como parte de la reparación del daño causado de su parte.

A Óscar Morel Oses se le atribuye el perjuicio ocasionado de G. 172.809.553. Depositó G.130.000.000 a la cuenta de la Gobernación y tuvo un plazo de 30 días para depositar el monto restante. Además depositó G. 30.000.000 en la cuenta del Hospital de Clínicas como resarcimiento social.

Esquema para delinquir

El fiscal Rodrigo Estigarribia justificó la decisión del Ministerio Público y dijo que tanto Morel Oses como Gaete, en su momento admitieron la participación en los hechos señalados en el acta de imputación, así como la existencia de un esquema creado para causar perjuicio. Los tres beneficiados con la medida, también aportaron datos para el avance de la investigación.

El agente detalló que según el testimonio de Morel Oses, Gaete y Grau f., afirmaron que los contratos de la ejecución de los proyectos fueron firmados recién en junio de 2021, luego del escándalo.

Según documentos a los que ABC accedió, las obras fueron hechas, presuntamente, entre enero y febrero de 2021. Estigarribia dijo también que de acuerdo al testimonio de los procesados las facturas fueron confeccionadas después del pago por dichas obras, en el mes de junio de 2021, coincidentemente luego de las primeras publicaciones periodísticas hechas por nuestro diario, que tuvieron lugar desde el 3 de junio de 2021.

El fiscal de la Unidad Especializada prefirió manejar con moderación otros detalles admitidos por los procesados que obtuvieron la suspensión condicional. Aseguró que la investigación prosigue dentro de los plazos establecidos.

Actualmente la Fiscalía investiga a 13 personas relacionadas con la Gobernación de Central, sobre el presunto desvío de US $1 millón (G. 6.382 millones) del fondo covid-19, en cuya rendición de cuentas aparecen facturas clonadas, facturas reemplazadas, obras que aparentemente fueron pagadas dos veces, entre otras innumerables irregularidades.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.