Funcionario judicial de Luque y abogada de González Daher imputados por delito informático

LUQUE. El fiscal de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos imputó a la abogada del exdirigente deportivo Ramón González Daher y a un funcionario del Poder Judicial de Luque, por los hechos punibles de frustración a la persecución penal, sabotaje por computadora y uso indebido del sistema informático. Imágenes del circuito cerrado del recinto judicial fueron claves en la investigación.

Emma González y Damián Cáceres, imputados.
Emma González y Damián Cáceres, imputados.

La fiscala de la Unidad Especializada en Delitos Informáticos, Irma Llano, imputó a la abogada Emma González Ramos, representante legal de Ramón González Daher y al funcionario judicial Damián Cáceres González, quienes supuestamente manipularon el sistema informático y excluyeron a la fiscala Sandra Ledesma del expediente electrónico en la causa de denuncia falsa contra el exdirigente deportivo González Daher. El hecho tuvo lugar el 14 de enero de este año.

Según el acta de imputación, se sospecha que en la fecha indicada anteriormente, en horas de la tarde luego de la detención de Ramón González Daher, que tuvo lugar en la Fiscalía de Luque, el funcionario judicial Damián Cáceres González, en su carácter de “registrador” del Juzgado Penal de Garantías Nº 1, a cargo de la jueza Jennifer Ynsfrán, ingresó al sistema informático con el usuario de otra funcionaria identificada como Mayra Andrea Irala Delvalle y habría realizado la desvinculación de la agente Sandra Ledesma, sustituyéndola por el fiscal Jalil Rachid Segovia, en el expediente denominado “Ramón González Daher s/denuncia falsa”.

Según el Ministerio Público, existen elementos de sospecha suficientes que indican que Emma González Ramos “se habría valido del funcionario Damián Cáceres González para realizar la maniobra indebida en el expediente electrónico”.

Ledesma había presentado imputación en diciembre de 2021 contra González Daher por el presunto hecho de denuncia falsa y solicitó por requerimiento la medida de prisión preventiva argumentado peligro de fuga y obstrucción al proceso penal. La audiencia para la imposición de medidas fue fijada para el 14 de enero de este año, sin embargo, el procesado se presentó a la Fiscalía de Luque y no al Juzgado, junto a su representante legal, el abogado Mario Elizeche Baudo, para solicitar copia de la carpeta fiscal y quedó detenido.

Circuito cerrado, clave

En el relato de los hechos, la fiscal Irma Llano, sostiene que la jueza Jennifer Ynsfrán estaba de permiso y en su lugar fue designado como interino el juez Enrique Sanabria, supuesto amigo de Ramón González Daher. La audiencia de imposición de medidas se llevó acabo y el magistrado suplente otorgó libertad ambulatoria al imputado, negándole así a la fiscal Ledesma el pedido de prisión preventiva para el exdirigente deportivo.

“Se puede apreciar del CCTV que el imputado es acompañado a la audiencia por la abogada Emma González Ramos y además es vista en compañía del señor Damián Cáceres González. En ese orden de ideas, es notorio que según el video del circuito cerrado de la institución, el señor Damián Cáceres González volvió a la sede del Palacio de Justicia de la ciudad de Luque luego de haber marcado su salida dela institución en coincidencia de la presencia de la señora Emma Concepción González Ramos en el Juzgado”, dice el acta.

Se agrega además que “la operación se habría efectuado por medio de un usuario y contraseña para cuyo acceso el señor Damián Cáceres González no poseía autorización para manipular, así también como consecuencia de la supuesta maniobra se impidió el acceso al sistema de tramite electrónico judicial a la agente fiscal Sandra Ledesma asignada a la investigación, esta situación produjo un obstáculo a los efectos de que la agente fiscal pueda ser notificada del auto interlocutorio que resolvía las medidas cautelares del imputado en el mencionado expediente y por consiguiente que pueda ejercer su facultad de introducir una apelación a la decisión”.

La fiscal de Delitos Informáticos, sostiene que el hecho ocurrido el 14 de enero, imposibilitó el acceso al expediente judicial ala fiscal Ledesma, quien inmediatamente denunció lo ocurrido. “Lo que sustenta es la sospecha de que tal maniobra fue realizada para evitar que se concrete la notificación de la resolución delas medidas cautelares en la investigación siendo esta necesaria para que la fiscal pueda recurrir a la decisión y sostener la solicitud de aplicación de prisión preventiva al incoado”.

La situación habría sido materializada por el funcionario judicial Cáceres González en su carácter de colaboración del procedimiento penal. Emma González se habría valido del mismo para cometer el hecho y obstruir en la investigación.

Se investigan los hechos punibles de autoría, acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos, frustración de la persecución y ejecución penal y realización del hecho por funcionarios.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.