Juicio a Stadecker por presunto feminicidio: confirman a presidente del tribunal

El juez Manuel Aguirre fue confirmado como presidente del Tribunal de Sentencia que tendrá a su cargo el juzgamiento de la causa que afronta Gerardo Stadecker por el supuesto feminicidio de su esposa Sabryna Breuer, quien falleció en diciembre de 2017. El inicio del juicio oral y público está fijado para el próximo 4 de octubre.

Gerardo Stadecker Brom, único acusado por el presunto feminicidio de su esposa Sabryna Breuer, ocurrido en diciembre de 2017.
Gerardo Stadecker Brom, único acusado por el presunto feminicidio de su esposa Sabryna Breuer, ocurrido en diciembre de 2017.gentileza

El Tribunal de Apelación en lo Penal 3ª Sala de la Capital confirmó por unanimidad al juez Manuel Aguirre Rodas como presidente del Colegiado de Sentencia que va a juzgar a Gerardo Stadecker Brom, acusado por el supuesto feminicidio de su esposa Sabryna Breuer Alcalá, ocurrido en diciembre de 2017, en el barrio Mburucuyá de Asunción.

Los camaristas Cristóbal Sánchez, Agustín Lovera Cañete y José Waldir Servín confirmaron el Auto Interlocutorio N° 494 del 29 de julio de 2022, por el cual las juezas Lourdes Penal y Rossana Maldonado, en carácter de miembros titular del colegiado de sentencia, rechazaron la recusación planteada por la querella adhesiva y confirmaron a Aguirre Rodas como presidente del tribunal.

La recusación fue planteada por el querellante Raúl Jorge Breuer, bajo patrocinio de los abogados Gustavo González Planás, Rodrigo González y Liliana Zayas, con el argumento que el magistrado “ha tenido denuncias por violencia doméstica contra su excónyuge”.

Sin embargo, por unanimidad, el Tribunal de Apelación concluyó que las publicaciones periodísticas que hacen referencia a las supuestas denuncias en contra del juez Manuel Aguirre “no poseen la entidad jurídica probatoria suficiente para determinar el apartamiento del magistrado de la presente causa”.

Juicio oral de Gerardo Stadecker será en octubre

El juicio oral y público a Gerardo Stacker Brom, el único acusado por el supuesto feminicidio de su esposa Sabryna Breuer Rodríguez Alcalá, ocurrido en diciembre de 2017, en el barrio Mburucuyá de Asunción, está fijado entre el 4 y el 31 de octubre próximo.

La audiencia ya se postergó en dos ocasiones, el 18 y el 23 de mayo pasado, respectivamente, debido a problemas de salud de la entonces presidenta del tribunal Blanca Gorostiaga, quien presentó renuncia al cargo a inicios de este mes para acogerse al beneficio de la jubilación. Luego se programó para el 1 de julio, pero se tuvo que recalendarizar debido a la sobrecarga de juicios orales que tienen los magistrados.

Stadecker, quien está preso en la cárcel de Emboscada desde diciembre de 2017, fue acusado en base al Art. 50 de la Ley Nº 5.777/2016 “De protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia”, en calidad de autor, y se expone a una condena de hasta 30 años de cárcel.

Sabryna perdió la vida en diciembre de 2017

Sabryna Breuer, abogada de 40 años y madre de 3 hijos, fue hallada muerta en su casa en el barrio Mburucuyá el 17 de diciembre del 2017. Stadecker declaró a los investigadores que encontró a la víctima caída en el vestidor de la casa, vomitando sangre, de manera a presentar el hecho como una muerte producida por un accidente cerebrovascular o algo similar.

Sin embargo, la autopsia realizada por el Dr. Pablo Lemir determinó que la mujer recibió un puñetazo que le provocó la rotura de la aurícula izquierda del corazón, rastros de fracturas en el cuello y otros indicios de que fue estrangulada.

Recién en setiembre del año pasado, el juez de Garantías Mirko Valinotti pudo sustanciar la audiencia preliminar y elevar a juicio oral la causa, como solicitaron las fiscalas Dora Nohl y Claudia Aguilera.

El magistrado rechazó varios incidentes de la defensa, pero hizo lugar a la reconstrucción de los hechos y a una pericia del informe del Dr. Pablo Lemir, director del Laboratorio Forense del Ministerio Público, que se planteó como inclusión probatoria.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.