En IPS no hay ni médicos, denuncian los asegurados

La falta de medicamentos persiste en el IPS, pero además, los aportantes del seguro social denuncian el déficit de médicos, principalmente en las clínicas periféricas. En Capiatá, un solo doctor atiende a los cientos de pacientes, denuncian asegurados.

IPS de Capiatá abarrotado de pacientes, pero con pocos médicos.
IPS de Capiatá abarrotado de pacientes, pero con pocos médicos.

Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS), además de tener que soportar la falta de insumos y medicamentos, deben tolerar lo que implica esperar durante horas para ser atendidos de sus dolencias, por el déficit de médicos.

La falta de profesionales se da principalmente en las clínicas periféricas, que carecen además de diversas atenciones hospitalarias que solo son realizadas en el Hospital Central o Ingavi, reclaman los asegurados del IPS.

Lea más: IPS de Capiatá: Demasiados pacientes respiratorios, pocos médicos

“Es lamentable (la atención) en IPS Capiatá. En urgencias hay un solo doctor para la cantidad de gente que está esperando”, denunció Mariela Quiñonez.

En IPS Campo Vía de Capiatá, el déficit de médicos es una denuncia regular por parte de los pacientes.

Otro asegurado reclamó la misma situación en IPS Yrendagué, donde esperó por más de 5 horas para ser atendido. Según la denuncia, en el nosocomio no hay suficientes médicos para la demanda diaria.

Persiste falta de fármacos

La carencia de medicamentos es otro problema diario en la previsional, según las denuncias de los aportantes, que deben pagar de sus bolsillos los fármacos que el IPS no tiene.

Lea también: IPS: clínicas periféricas carecen de médicos y fármacos, denuncian

Conforme denunció un asegurado, en la previsional siquiera tienen fármacos contra la diabetes. “Una vergüenza el IPS. Le llevé a mi mamá para que le renueven su tratamiento crónico y no hay medicamentos para el azúcar. No pueden cargar igual (la receta) porque el sistema no permite cargar si no hay stock”, criticó un asegurado.

En el IPS fallan hasta los ascensores

Asimismo, según una denuncia que recibió ABC, los ascensores del Hospital Central del IPS se encuentran fallando constantemente, poniendo en peligro a los asegurados y familiares que utilizan el mismo por desconocimiento.

“Están todos los ascensores con problemas. Causa susto a los que suben sin saber y salen corriendo. Es una vergüenza”, denunciaron los afectados.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.