Hoy, nueva jornada de juicio que atenta contra la libertad de prensa

Esta mañana continuará el segundo de los juicios planteado por la exviceministra cartista de Tributación Marta González Ayala contra la directora y un periodista de ABC Color. La exfuncionaria sigue con la persecución contra la libertad de prensa, molesta por publicaciones realizadas por nuestro diario.

Momento en que Juan Báez presta  declaración  ante el juez  Juan Carlos Zárate. Fue en la primera jornada.
Momento en que Juan Báez presta declaración ante el juez Juan Carlos Zárate. Fue en la primera jornada.ARCENIO ACUÑA

A las 09:00 de hoy seguirá ante el juez Juan Carlos Zárate el segundo juicio entablado por Marta González Ayala y Jacinto Santa María contra Natalia Zuccolillo y Juan Carlos Lezcano, directora y periodista de ABC Color, respectivamente.

Este proceso se suma a otro que fue planteado por las mismas personas citadas contra nuestros compañeros de trabajo debido a molestias generadas por publicaciones realizadas por nuestro diario.

Juicio por publicar denuncia contra la exviceministra

En esta ocasión, el matrimonio presentó una querella debido a que ABC Color se hizo eco de la denuncia realizada por Juan Báez, un humilde poblador de la zona de Mbatovi, en el departamento de Paraguarí.

Báez vive desde hace casi 25 años en el lugar y denunció ante ABC Color que Marta González Ayala y su esposo, el abogado Jacinto Santa María, han intentado en reiteradas oportunidades echarle de ahí.

La historia empezó hace un par de años, cuando Vicente Montiel, suegro de Juan Báez, comenzó con el proceso de venta de cerca de 100 hectáreas que poseía en la zona de Mbatovi.

Parte de las tierras fueron adquiridas por la firma Ruta 63 SA, que posteriormente las volvió a vender a González Ayala y Santa María.

Aunque Montiel vendió las que eran sus fincas, su familia encontró un remanente fiscal en el que se instalaron, fuera de la propiedad que había sido vendida, aunque vecina a esa.

Montiel incluyó una cláusula de usufructo perpetuo, pidiendo que lo dejaran vivir en sus tierras. Cuando González Ayala adquirió el inmueble, trató de dejar sin efecto el acuerdo. Así lo relatan los hijos del ya fallecido don Vicente.

Tras la muerte de don Vicente Montiel, González Ayala denunció a uno de sus hijos, Virgilio Montiel Galeano, por invasión, y este a su vez presentó una acción por denuncia falsa.

Virgilio fue uno de los que prestó declaración la semana pasada, en la primera jornada del juicio. Este relató que tras la venta de la finca, su padre decidió instalar a la familia en un excedente fiscal ubicado al lado de la propiedad que fue vendida a la exviceministra. “Yo viví ahí toda mi vida. Tengo 49 años”, afirmó.

Casa construída en excedente fiscal

“Nosotros construimos nuestra casa en un excedente fiscal, no en la propiedad que es de Marta González”, continuó con su relato el poblador de Mbatovi.

Virgilio expresó que fue denunciado en dos oportunidades por la exviceministra de Tributación debido a la disputa por la valiosa propiedad de 16 hectáreas.

“Yo puse un pequeño mirador para trabajar en turismo y también construí una casa con mi señora, pero nos echaron todo”, relató.

“Me quedé sin casa y sin trabajo. Marta González nos amedrentaba”, afirmó.

“Me fui porque ¿qué iba a hacer? Nos enfrentábamos a una viceministra de Hacienda, millonarios, con poder político. No podíamos hacer nada”, agregó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.