Piden esclarecer situación de estacionamiento en Plaza de la Democracia

El concejal Humberto Blasco (PLRA) criticó la falta de información en torno al negocio del estacionamiento en la Plaza de la Democracia, que está tercerizado. Pidió un informe al intendente de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR) para saber si se están cumpliendo las obligaciones contractuales, a cuánto asciende el canon que abonan en porcentajes y en ingresos brutos, y cuándo es la fecha de vencimiento del contrato.

La empresa contratada para explotar el estacionamiento de la Plaza de la Democracia es Vector y Asociados SA, de Luis Fernando Dumot, que ganó la licitación en 1993. La adjudicación fue por 27 años.
La empresa contratada para explotar el estacionamiento de la Plaza de la Democracia es Vector y Asociados SA, de Luis Fernando Dumot, que ganó la licitación en 1993. La adjudicación fue por 27 años.ARCENIO ACUÑA

El concejal de Asunción, Humberto Blasco, presentó una minuta verbal en la última sesión de la Junta Municipal, haciendo un pedido de informe sobre la ejecución del contrato de concesión del estacionamiento subterráneo en la Plaza de la Democracia.

El edil alegó que el contrato es de vieja data, por lo que solicita saber si la empresa tercerizada, Vector y Asociados SA, está en regla con el cumplimiento de sus obligaciones contractuales. También solicitó la información sobre a cuánto asciende el canon que abonan en porcentajes y en ingresos brutos.

Asimismo, Blasco hizo referencia a la falta de información con respecto a cuál es la fecha de vencimiento del contrato, “teniendo en cuenta que el contrato original ha concluido y la prórroga del mismo fue dispuesta por una orden judicial por supuestos incumplimientos de las obligaciones contractuales de parte de la municipalidad durante el mandato de Arnaldo Samaniego”, expresó el edil, en referencia al entonces intendente colorado Arnaldo Samaniego.

Negocio de estacionamiento data de 1993

La firma contratada para explotar el estacionamiento de la Plaza de la Democracia es Vector y Asociados SA, de Luis Fernando Dumot, que ganó una licitación en el año 1993. La adjudicación fue por 27 años.

La empresa ya ha tenido varios conflictos con la comuna capitalina. La municipalidad ya había subarrendado el local a un particular por incumplimiento de pagos. En el 2007, la empresa recurrió a la Justicia para recuperar la explotación del servicio y recibió un resarcimiento.

En el 2019, la empresa había informado que de un 5% de ganancias que debía ganar la municipalidad, se disminuyó a 1%. Esto fue en el marco de un acuerdo, ya que la municipalidad no habría cumplido su parte de prohibir que otros locales dedicados el estacionamiento fueran abiertos en un radio de 200 metros. Asimismo, en su momento Norman Dumot, en representación de la firma Vector y Asociados SA dijo que el contrato se extendió, por esa misma razón, hasta el 2033.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.