Juez Delmás rechaza responsabilidad de prescripción para exministros de Agricultura

El juez penal de garantías José Agustín Delmás realizó su descargo ante la Corte Suprema y rechazó la acusación de la presidente del tribunal de sentencia Elsa Garcia, de que fue el responsable de la prescripción de la causa de lesión de confianza en que estuvieron procesados los exministros de Agricultura Rody Adan Godoy y Enzo Cardozo.

José Agustín Delmás Aguiar, juez penal de garantías.
José Agustín Delmás Aguiar, juez penal de garantías.

Los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Adan Godoy fueron sobreseídos definitivamente en el juicio oral y público desarrollado este lunes 12 de setiembre en el proceso por supuesta lesión de confianza y estafa por el supuesto desvío de G. 3.700 millones que debieron beneficiar a campesinos para erradicar la pobreza. El tribunal de sentencia que presidió la jueza Elsa García decretó la prescripción simple por haber transcurrido el plazo de más de 7 años de iniciado el proceso penal sin que se tenga sentencia condenatoria.

El colegiado de sentencia que hizo lugar al incidente de prescripción que benefició a los exministros de Agricultura y Ganadería así como a otros 12 procesados, explicó que aplicó el inciso 3° del articulo 102 del Código Penal, que habla de los plazos para la prescripción de una causa judicial. La jueza García argumentó que entre la acusación, que fue presentada por la Fiscalía en abril de 2015; y el auto de apertura a juicio oral, dictado en mayo de 2021; pasaron poco más de seis años, y el tiempo máximo que debía transcurrir, según la ley, es de 5 años.

Juez deslinda responsabilidad

En una nota elevada por el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos del Segundo Turno, José Agustín Delmás Aguiar, se refirió a la jueza Elsa García de quien dijo que “penosamente” habría declarado la prescripción de la causa alegando que Delmás dictó la providencia del 5 de setiembre de 2018 y que presumiblemente es el fundamento y causa principal de la medida adoptada.

Delmas reconoció que tomó la causa a los cuatro años de haberse iniciado el proceso ante la recusación planteada contra el juez natural del caso, en la que había 31 tomos sin carpeta fiscal. “Por esta razón no se me transfirió la causa desconociendo mi parte los profesionales intervinientes, por lo que necesariamente debí hacer saber de mi competencia a los efectos que las partes tomen conocimiento y obren en consecuencia. Esa fue la única intervención de esta magistratura”, señala el juez en su explicación a la Corte.

Seguidamente, la nota indica: “Que de un análisis rápido y un cálculo matemático simple, se tiene que la causa iniciada en el año 2014 al 2018 que he recepcionado ha transcurrido cuatro años sin analizar por que desconozco la causa, el tiempo de suspensión que eventualmente corresponde aplicar a la misma”.

El caso

Según el Ministerio Público, durante la gestión de Cardozo fueron desviados G. 1.219 millones que debían ser destinados a ocho comités de diversos puntos del país, en el marco del Programa Nacional de Fomento Pecuario (Pronafope).

Asimismo, durante la gestión de Godoy fueron desviados otros G. 2.500 millones que correspondían a productores que serían asistidos a través de la ONG Frente Combatiente contra la Pobreza.

Los demás acusados

Además de los exministros de Agricultura Enzo Cardozo y Rody Godoy -acusados por lesión de confianza y estafa- la acusación fiscal también está dirigida contra otros supuestos partícipes de las operaciones cuestionadas: Armin Hamann, Víctor Llano, Ronald Guerrero, Flavia Rotela, Esteban Guerrero, Katia Fernández, Miguel Moreno, Esquicio Meza y el exparlasuariano Alberto Aquino. La nómina sigue con la exdirectora de Administración y Finanzas del MAG Maristela Azuaga, Diana Galeano, Ana Galeano y Bernardino Araújo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.