Con esperanza inician nueva siembra de soja, tras histórica peor cosecha

Con la expectativa puesta en un mejor régimen de lluvias que en la magra campaña anterior, se inició ayer oficialmente la siembra de la soja 2022/23, con el lema “Sembrando esperanza para cosechar crecimiento”, tras la peor cosecha en tres décadas, según dijeron.

Ministro de Agricultura, Ing. Agr. Santiago Bertoni Hicar, en el lanzamiento de la campaña de soja 2022/23
Ministro de Agricultura, Ing. Agr. Santiago Bertoni Hicar, en el lanzamiento de la campaña de soja 2022/23

Gracias a las oportunas y estratégicas medidas financieras que se tomaron a fines de la última cosecha de soja, que fue la peor de todos los tiempos, con solo 979 kilogramos por hectárea, hoy se puede iniciar con mucho optimismo la siembra de soja en la campaña 2022/2023, destacó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Ing. Agr. Héctor Cristaldo, en el marco del acto que se realizó en la Cooperativa Cuatro Vientos, en el distrito de General Aquino, departamento de San Pedro.

“Con el trabajo armónico del sector público con el sector privado se pueden superar los problemas con mayor eficiencia, en beneficio del país, apuntando en esta oportunidad a cubrir entre 3.500.000 y 3.700.000 hectáreas”, señaló el Ing. Cristaldo en comunicación telefónica con ABC.

Recordó que el 29 de diciembre de 2021 los representantes de los productores se reunieron con el Equipo Económico nacional y se planteó generar las condiciones para que en esta campaña se pueda sembrar de nuevo la soja.

Cristaldo manifestó que la sequía durante el anterior periodo de primavera-verano perjudicó gravemente y fue la peor cosecha en 30 años en cuanto a volumen, y así también, en rendimiento es el más bajo registro histórico que se tiene en las estadísticas del rubro en el país. Aclaró que para la refinanciación de la campaña sojera no se usó un solo guaraní de los recursos públicos. “Sembramos esperanza, podremos cosechar crecimiento del país. El campo produce y Paraguay crece”, expresó.

Durante el acto de lanzamiento, el ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Agr. Santiago Bertoni Hicar, destacó que la soja es un sistema productivo, que incluye al maíz, el trigo y los abonos verdes, que cada vez más se está integrando a los pequeños productores campesinos a la cadena de valor, en busca de la soberanía e independencia económica, en el estrato de la agricultura familiar campesina. Enfatizó que la soja es el renglón agrícola que mayores ganancias genera a los productores. Estimó que un 23% de la producción es de pequeños productores.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.