Unos 1.400 bebés prematuros fueron vacunados contra el virus sincitial respiratorio

La campaña de inmunización pasiva de bebés prematuros contra el virus sincitial respiratorio culminó esta semana con la vacunación de alrededor de 1.400 recién nacidos. La inoculación es para prevenir la bronquiolitis, muy frecuente en los menores de un año de edad. Para el año que viene, el Ministerio de Salud proyecta un aumento en la disponibilidad de dosis de la vacuna palivizumab.

Virus sincitial respiratorio
Alrededor de 1.400 bebés prematuros fueron inmunizados durante la campaña de vacunación contra el virus sincitial respiratorio.Gentileza

Tras cinco meses, culminó esta semana la campaña de inmunización contra el virus sincitial respiratorio (VSR) enfocada en bebés prematuros y poblaciones de riesgo. Este año, la inmunización de recién nacidos con la vacuna palivizumab benefició a unos 1.400 menores de un año de edad.

Lea más: Inició vacunación de prematuros contra el virus sincitial respiratorio

La campaña de inmunización se llevó a cabo en el Hospital General de Itauguá, Hospital Materno Infantil de San Pablo, Hospital General de Barrio Obrero, Hospital Pediátrico Niños de Acosta Ñu y en el Instituto de Previsión Social (IPS). Se inició en abril pasado, considerando la estación invernal, meses en que proliferan los virus respiratorios.

En Paraguay, el virus sincitial respiratorio es una de las principales causas de bronquiolitis, una enfermedad de fácil contagio, transmitida por el contacto directo con secreciones nasales.

Además, en un bebé prematuro y con ciertas afecciones pulmonares, cardiopatía congénita o con síndrome de Down, el virus puede llegar a ser mortal.

Vacuna palivizumab, única medida contra el virus sincitial respiratorio

El complemento monoclonal llamado palivizumab es actualmente la única medida que sirve como escudo contra el virus sincitial respiratorio. La vacuna se aplica al bebé prematuro en cinco dosis diferentes, una por mes.

Lea también: Instan a extremar cuidados para prevenir virus sincitial respiratorio

Según los especialistas, la vacuna disminuye la posibilidad del bebé prematuro de reingresar a la unidad de terapia intensiva luego de ser dado de alta, protegiendo el sistema respiratorio.

Campaña de vacunación para el 2023

Según los datos oficiales, este año se dio un aumento del 30% en el número de dosis aplicadas en relación con el 2021.

Para el próximo año, Salud Pública indicó que buscará ampliar los criterios de inmunización para incluir a la mayor cantidad de bebés recién nacidos. Además, aseguró que se proyecta un aumento en la disponibilidad de dosis del medicamento monoclonal.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.