Avión iraní: fiscal Doldán afirma que se provee informes a Argentina

El fiscal Manuel Doldán dijo a ABC que es “mentira” que se haya ignorado a algún pedido de la justicia argentina sobre el caso del avión irání . Señaló que está en permanente contacto con el juez del caso.

Manuel Doldán, fiscal.
Manuel Doldán, fiscal. de Asuntos Internacionales.Archivo, ABC Color

El fiscal de Asuntos Internacionales Manuel Doldán explicó que en la noche del pasado jueves se comunicó con el juez Federico Hernán Villena, luego que haya tomado estado público en ese país, a través de la prensa, de una queja de que las autoridades paraguayas no contestan los pedidos formales de información sobre las investigaciones en torno a las actividades del avión venezolano-iraní que aterrizó en Paraguay en mayo antes de ser retenido en Argentina en junio, bajo sospechas de vínculos con el terrorismo.

Villena dijo a Doldán que no hay pedido pendiente a la justicia paraguaya. Le explico que lo que existe ante el juzgado de la causa en Argentina es un pedido de informes realizado por la abogada argentina Marta Nercellas, de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas para que las autoridades paraguayas informen en este caso.

El juez Villena está analizando la pertinencia del referido pedido de informe.

Doldán indico que está en permanente contacto con el magistrado y su actuaria para facilitar cualquier información que precisen al respecto, o que también precise el Ministerio Público de Paraguay.

Informe sobre avión iraní se remitió en Julio

El fiscal Manue Doldán señaló que el pasado 16 de junio el juez Villena requirió informe a la fiscalía paraguaya . que fue contestado el 11 de julio.

Refirió que posteriormente el juez pidió una ampliación que fue contestada el pasado martes, en forma extraoficial y que será respondida en oficialmente el lunes.

“No es cierto que no se haya contestado a ningún pedido de informe requerido desde Argentina”, enfatizó el representante del Ministerio Público.

“Es más, te doy la primicia de que estoy trabajando con el fiscal Sebastián Bazo, que tiene el caso Amia para colabora en ese y otros casos que indaga”, refirió.

El atentado terrorista a la Asociación Mutua Judía (AMIA) ocurrió en Buenos Aires el 18 de Julio de 1994 y dejó unos 85 muertos.

La investigación de ese caso se extendió a Paraguay, ante la sospecha de que los terroristas habrían recibido apoyo logístico desde Ciudad del Este.

El 18 de marzo de 1992, la embajada de Israel en Argentina fue objeto de un ataque terrorista que dejó 22 muertos.

Dos fiscales para el caso de avión iraní

La investigación del denominado caso avión iraní está cargo del fiscal del Delitos Económicos y Anticorrupción Osmar Legal, así como de la fiscala de Crimen Organizado Alicia Sapriza.

El fiscal de Asuntos Internacionales es un nexo para la remisión de informes solicitados por las autoridades de Argentina, donde también hay una investigación abierta sobre este caso,

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.