Empresarios destacan la realización de un informe oficial sobre deforestación en el Paraguay

Los principales gremios del sector rural, como la Unión de Gremios de la Producción y la Asociación Rural del Paraguay (ARP), destacan la gran importancia del informe de deforestación presentado este martes por al Instituto Forestal Nacional (Infona), porque, según dicen, demuestra que solo el 15% del desmonte del Chaco no tiene autorización de ese organismo y que la deforestación de la Región Oriental es mínima, y además, que no es causada por el sector productivo empresarial.

La presidente del Infona, Cristina Goralewski, con el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli y otros exponentes del sector productivo ganadero, tras el acto de presentación del informe de deforestación, en el BCP.
La presidente del Infona, Cristina Goralewski, con el titular de la ARP, Dr. Pedro Galli y otros exponentes del sector productivo ganadero, tras el acto de presentación del informe de deforestación, en el BCP.Gustavo Machado

El Instituto Forestal Nacional presentó hoy un informe de la deforestación de los años 2017 a 2020, que señala que en la Región Oriental hubo 89.890,7 hectáreas de cambio de uso del suelo; mientras que hubo cambio de uso de suelo en 667.076 hectáreas en la Región Occidental.

Agregan que aquello, en Chaco, el 85% se realiza conforme a criterios científicos de sustentabilidad mientras que en la parte Oriental la mayor parte corresponde a la agricultura familiar campesina, ocupaciones, invasiones, cultivos de marihuana, parques nacionales, entre otros.

Al respecto, la asesora de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), Sonia Tomassone, indicó que lo relevante es que hoy en día el Paraguay ya cuenta con datos oficiales científicamente comprobables sobre la cobertura forestal, que era una necesidad imperiosa para el país.

“Si bien Paraguay demostraba siempre en varios foros internacionales nuestra realidad en el tema ambiental, pero lo hacía con datos no oficiales, no teníamos datos científicamente comprobables de que estamos haciendo bien las cosas a nivel forestal; así que esto es un avance increíble y va ser de tremenda importancia para el país, en todos los foros internacionales”, remarcó Tomassone.

Comentó que hoy se está vinculando los temas climáticos y ambientales con los comerciales y se están creando barreras extra arancelarias en los mercados, con la justificación del principio precautorio que no está basado en ciencia, acorde con sus expresiones.

Explicó que la importancia del informe se debe a que el Paraguay es signatario de varias convenciones internacionales, en varios ámbitos de negociaciones, incluso en los acuerdos con el Mercosur y la Unión Europea. En ese contexto, nuestro país está siendo atacado como un país deforestador irracional, indicó.

“Con estos datos podemos demostrar que eso no es así, que hay una justificación y de que la mayor parte de los cambios de uso de la tierra se están haciendo con criterios ambientales y científicos. A su vez, que en la región Oriental, donde rige la Ley de Deforestación Cero, en la que el desmonte es ínfimo y que no es realizado por la producción agrícola mecanizada, sino en su mayor parte por nuevos asentamientos campesinos, ocupaciones e invasiones campesinas, cultivos ilícitos en parques nacionales y reservas forestales, etcétera, refirió.

También consultamos con el titular de la Unión de Gremios de la Producción, Ing. Agr. Héctor Cristaldo, quien celebró que por primera vez se tenga un informe oficial sobre la deforestación.

“Valoramos que después de mucho tiempo salga por primera vez un informe oficial sobre nuestra realidad forestal por parte del Infona y no de actores interesados en presentar al Paraguay como un gran deforestador, estos son números reales”, señaló.

Opinó que el informe del Infona muestra que Paraguay a pesar de ser un país pequeño y en proceso de desarrollo, lo está haciendo de manera sostenible y de forma ordenada. “El 86% de los cambios de uso del suelo en el Chaco se realizan con todos los trámites legales técnicos, no hay tierras arrasadas que tanto se promueve como mensaje, por parte de cierta gente. Estamos haciendo bien las cosas y esto es una línea de base que nos va a permitir construir el futuro y las políticas en adelante”, justificó.

Por otro lado, el presidente de la ARP, Dr. Pedro Galli, también manifestó que los datos presentados por el Infona coinciden con lo que los gremios suelen manifestar con respecto a la aplicación adecuada de las leyes forestales nacionales. “La mayoría de los productores están trabajando acorde con las exigencias del Infona, aunque unos pocos que están en proceso. Lo notable es que la mayoría de la deforestación en la Región Oriental son de fincas de menos de 20 hectáreas; así también, que unas 10.000 hectáreas de deforestación son por cultivos ilegales, marihuana, esto nos demuestra que la mayoría de los productores están enmarcados en las normativas legales existentes”, indicó.

Finalmente, declaró que se deberá ejercer un mayor control sobre los cultivos ilegales de marihuana en las reservas forestales y sobre las que corresponden a invasiones de tierras.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.