Norma de clasificación y tipificación de la carne será aplicada desde este sábado

A partir de este sábado 1 de octubre empezará la implementación de la norma paraguaya “NP 20 036 22, clasificación y tipificación de canales bovinas, primera edición”, que llegará a ser obligatoria para las plantas habilitadas para la exportación de carne y que marcará un antes y un después para el avance cualitativo de nuestra producción, anunció el titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin.

Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa
Dr. José Carlos Martin, presidente del Senacsa.

La norma paraguaya “NP 20 036 22, clasificación y tipificación de canales bovinas, primera edición” fue desarrollada durante hace dos años y aprobada a finales de mayo último por parte del Instituto Nacional de Tecnología Metrología y Normalización (INTN).

Su aplicación por parte de las industrias frigoríficas estuvo prevista inicialmente desde 1 de julio pasado, pero tras postergaciones el ente sanitario resolvió que será implementada a partir de este sábado 1 de octubre en forma progresiva, según la resolución N° 1.444 del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), del 27 de este mes.

La resolución de la institución sanitaria anunció que se realizarán auditorías periódicas a los establecimientos frigoríficos para verificar el cumplimiento, por lo que determinó la conformación del equipo de control para el efecto.

El titular del Senacsa, Dr. José Carlos Martin, manifestó que la aplicación de esta normativa definirá un antes y un después en el mejoramiento de la calidad de la carne, gracias a la valiosa información que proporcionará.

Norma de clasificación y tipificación de la carne fue evaluada por más de dos años

Según los datos, en todo el proceso de desarrollo de la norma, un grupo técnico trabajó por más de dos años, evaluando más de 40.000 muestras tomadas en frigoríficos.

La semana pasada, la empresaria Alba Pettengill realizó ante los directivos de la Asociación Rural del Paraguay (ARP) la presentación de la norma referida, destacándola como una clave de posicionamiento, credibilidad y confianza de toda la cadena de la carne ante el mercado nacional e internacional.

El grupo que trabajó en dicha norma contó con la participación de la ARP, la Cámara Paraguaya de Carnes (CPC), el Senacsa, la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNA y el Instituto Nacional de Tecnología y Normalización (INTN).

Desde el sector industrial, se dijo que la norma para la carne es un paso importante para unificar criterios y seguir mejorando la calidad de nuestra carne para los clientes en el mercado local e internacional.

Con la clasificación y tipificación no es que el productor podrá vender el ganado más caro, tampoco la industria podrá comercializar o exportar a mejores precios la carne, sino que se ganará en confianza del mercado por demostrar lo que se tiene de cárnicos y cuál es el producto que ofrecemos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.