Proyectan la recomposición del arbolado en la explanada de la Basílica de Caacupé

Con el objetivo de embellecer la explanada de la Basílica de Caacupé, una comitiva interinstitucional conformada por varios profesionales ambientales, la Municipalidad de Caacupé y el rector del santuario Pbro. José Benítez, lanzaron un comunicado informando sobre el proyecto preliminar de arborización del sector. Dicho proyecto consistirá en la extracción de los ficus, que se encuentran alrededor de la basílica, para la plantación de nuevos árboles en enero y febrero del año 2023.

Basílica de Caacupé.
Basílica Santuario Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé.

El comité interinstitucional está compuesto, por el rector del Santuario Presbítero José Benítez; Lucas Cabañas Chaparro; secretaria de Turismo de la Municipalidad de Caacupé, Ing. Stella Amarilla de la Facultad de Ciencias Agrarias (UNA); Lidia Pedrozo, del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA); Ing. Angelina Sánchez, de “Te quiero verde”; Romina Penayo, de la Municipalidad de Caacupé y Abg. Víctor Samaniego de la Cooperativa Cumbre de la Cordillera

Mons. Ricardo Valenzuela se mostró conforme con el proyecto preliminar y expresó que lo analizaron pensando en el mejoramiento que, según explicaron los profesionales ambientales, son muy necesarios. Teniendo en cuenta que los ficus ya venían generando inconvenientes con el crecimiento de sus raíces, afectando la estructura del piso en el sector.

El obispo aseguró que el proyecto será muy importante para los fieles, para que el día de mañana se pueda contar con árboles saludables, que ofrezcan una buena sombra en el lugar.

Por su parte, la Ingeniera Forestal, Stella Amarilla, representante de la Facultad de Ciencias Agrarias, manifestó que el proyecto consiste en el intento de recomponer el arbolado urbano de la explanada de la Basílica, en el sentido de que las especies de los ficus producen varios problemas ecológicos y por eso consideran sumamente importante reemplazarlos.

Optarán por árboles nativos

Explicó que la idea es optar por especies nativas que puedan ofrecer la sombra necesaria en la zona. “La sociedad tiene que ir entendiendo que esta recomposición se justifica técnicamente y es muy necesario realizarlo” aseveró.

Mencionó que trabajarán por etapas. Con varias instituciones y con los profesionales correspondientes, harán primeramente el diagnóstico para determinar cómo desarrollarán los trabajos.

Harán un estudio de campo y organizarán una campaña de sensibilización con seminarios para que la población pueda entender los procesos de relevamientos de trabajo, el porqué y cómo se ejecutarán.

Asimismo, indicó que en noviembre se culminará el diagnóstico y definirán cómo será el proceso de la extracción de árboles de ficus que se ejecutará en enero y febrero del año 2023.

“Queremos traer árboles que puedan ofrecer una buena sombra a la explanada. Queremos utilizar todas las técnicas para que el proyecto de sombra no tarde tanto”, señaló.

Destacó que, con varios profesionales, ya empezarán con la campaña de sensibilización y, más adelante en una conferencia de prensa, realizarán la presentación oficial del proyecto donde darán más detalles al respecto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.