Durante la audiencia realizada este lunes en el proceso contra Gerardo Stadecker, por el presunto feminicidio de Sabryna Breuer, la defensa del acusado presentó una nueva recusación contra el pleno del Tribunal de Sentencia.
Dicho recurso fue bajo el argumento de supuestas irregularidades en el manejo del traspaso de las evidencias y elementos de un actuario a otro, denunciadas en redes sociales por María Estela Bóveda, una de las actuarias que además aseguró sufrir supuestos “maltratos” por parte de miembros del tribunal.
Otro de los puntos argumentados por la defensa, fue que supuestamente el presidente del tribunal, el juez Manuel Aguirre, se habría dirigido de manera “intimidatoria” hacia uno de los abogados de Stadecker.
“Me sentí intimidado por el presidente, a quien respeto como ser humano y excelente magistrado, creo que me trató de manera indecorosa”, afirmó Federico Campos López Moreira, defensor del acusado.
Lea más: Juicio a Stadecker por presunto feminicidio de Sabryna Breuer se suspende por 4ª vez
Presidente del tribunal llamó la atención a abogado por su “incompostura”
Por su parte, el presidente Manuel Aguirre aclaró que el expediente de las evidencias está a la vista de las partes. Agregó que las cuestiones internas del tribunal fueron informadas a la Corte Suprema de Justicia, así como también las denuncias realizadas por la actuaria, María Estela Bóveda.
Habló también sobre el llamado de atención que hizo a Campos López Moreira, asegurando que se dio debido a la incompostura del defensor, porque consideró que el lenguaje corporal del abogado era inadecuado.
“Usted tiene la capacidad oratoria necesaria para articular los medios y remedios procesales que tenemos”, dijo Aguirre a Campos López Moreira en la audiencia.
Tras dar sus respectivas aclaraciones, el presidente del tribunal comunicó la suspensión de la audiencia hasta que se decida sobre la recusación presentada por los abogados de Stadecker.
Lea más: Juicio a Stadecker por presunto feminicidio: confirman a presidente del tribunal
Querella piden sanción a abogados de Stadecker
Ramiro Breuer, hermano de Sabryna Breuer, aseguró que los abogados de Stadecker dilatan el juicio “de manera casi infantil”. Criticó que nadie, a excepción de un juez de garantía, sancionó a los profesionales de derecho que están chicaneando con todos los resortes legales.
“Este es un ejemplo tan sencillo donde hay evidencias contundentes en el que se puede condenar si es que se hace el juicio”, aseguró.
Por su parte la abogada Liliana Zayas, representante legal de la querella, tildó de “trágica” la situación dentro del sistema de justicia que permite la dilación a la defensa de un procesado por el Ministerio Público.
Dijo que son aproximadamente ya 16 recusaciones presentadas en la causa, donde incluso el tribunal de apelaciones ya fue recusado. Pidió al sistema de justicia que aplique la normativa y las sanciones ante la dilación del proceso a causa de incidentes presentados por los abogados defensores.
Lea más: Cámara rechaza recusación de Stadecker contra Tribunal