TSJE espera vía libre para modificar calendario y que elecciones en Guairá no sean en Año Nuevo

Ayer se dio a conocer que la elección de gobernador en Guairá está prevista para el 1 de enero, de acuerdo al calendario electoral. Sin embargo, luego el TSJE presentó un proyecto de ley para establecer una suspensión transitoria de un artículo del Código Electoral que permita modificar la fecha para evitar un masivo ausentismo.

Fachada de la Gobernación de Guairá.
Fachada de la Gobernación de Guairá.Carlos Avalos

Cristhian Ruiz Díaz, director de Financiamiento Político del Tribunal Superior de Justicia Electoral, confirmó que ayer los ministros presentaron una nota ante el Senado, comunicando que tuvieron la obligación de respetar los plazos y fijar las elecciones en Guairá para el 1 de enero.

En la misma misiva, los ministros electorales expresaron su preocupación por los efectos económicos y sociales, además de un masivo ausentismo. “Y en virtud a ello, elevamos la consideración de un anteproyecto que propone la suspensión transitoria en el artículo 5 del Código Electoral”, confirmó.

Guairá: habría “vía libre” para establecer una nueva fecha de elecciones

El objetivo es que se suspendan, solo para esas votaciones, los plazos electorales y el Tribunal Superior pueda fijar otra fecha para los comicios. “La Justicia Electoral tendrá vía libre para establecer una nueva fecha de elección, para promover y facilitar la participación ciudadana”, consideró en contacto con ABC Cardinal.

En las elecciones previstas inicialmente para el 1 de enero se debe elegir al próximo gobernador, debido a la salida de Juan Carlos Vera.

Cabe recordar que la Cámara Baja removió del cargo a Vera el pasado 5 de octubre, tras estudiar el informe del interventor Pablo Vera, quien detectó una malversación de unos G. 18.500 millones.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.